LA TV PÚBLICA ENTREVISTÓ A SANDRA GONZÁLEZ, PERSONAL DE APOYO DE LA CIC, POR SU TRABAJO CON ALACRANES

El programa “La liga de la Ciencia”, que se emite por la TV Pública los sábados a las 19 hs, entrevistó a Sandra González, Personal de Apoyo de la CIC que realiza su actividad en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), y estudia e investiga sobre alacranes.

La especialista explicó que en la ciudad de La Plata aparecen dos especies de escorpiones: bothriurus bonaerensis y Tityus trivittatus, “esta última especie es la que tiene veneno: pero no, como la mayoría de la gente cree, para atacar a los seres humanos, señaló. “Los escorpiones tienen veneno porque es la forma que tienen para paralizar a otras presas, que son los insectos. El daño que puede causar el escorpión es por accidente –advirtió González-. Si la persona accidentalmente ejerce una presión sobre la última parte del cuerpo del escorpión, adonde tiene el aguijón con veneno, el animal se defiende e inocula el veneno, pero en realidad el veneno es para matar a sus presas”.

Según la investigadora, la aversión por los escorpiones se basa en el desconocimiento. “No son animales malos. Están mal vistos, pero de hecho se comen a las cucarachas”. Pero agrega que el peligro podría suceder cuando colonizan un hospital, un colegio, un edificio público, y “la gente puede llegar a tocarlos en esas partes incorrectamente”.

Sandra González aportó una nota de color a la entrevista al sumar un dato novedoso: “de los alacranes o escorpiones hay una característica muy jugosa para las feministas, poco conocida en general, aunque su nombre genérico sea en masculino, el escorpión hembra es uno de los únicos animales que tiene la capacidad de reproducirse sin necesidad del escorpión macho. Es decir que las hembras solas pueden dar origen a nuevas cepas, esta es una característica muy peculiar”.

El CEPAVE es un centro de investigaciones científicas dependiente del CONICET y de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP. En él trabajan investigadores, tesistas, becarios, pasantes y personal de apoyo a la investigación. Las investigaciones que se realizan y los conocimientos generados permiten el asesoramiento y transferencia al sector público y privado. Su objetivo principal es realizar investigación científica sobre la biología y ecología de parásitos, parasitoides, depredadores y patógenos de invertebrados y vertebrados de importancia sanitaria y económica, así como de plagas agrícolas.
“La liga de la Ciencia” es un programa periodístico de divulgación científica que se emite por la TV Pública, donde muestra el potencial de la ciencia argentina, al tiempo que echa luz sobre las incógnitas del mundo del conocimiento, utilizando diferentes formatos como animaciones, experimentos en vivo, columnas y clases magistrales compactas.

sandra gonzalez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *