SE INSTALARON EN JUNÍN LAS NUEVAS ESTACIONES DEL SISTEMA DE ALERTA DE INUNDACIONES (SIMPARH)

IMG-20170907-WA0003

El Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), dependiente del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Romanazzi, confirmó que en Junín ya se instalaron las dos primeras estaciones de monitoreo del Sistema Inteligente de Monitoreo Prevención y Análisis de Riesgos Hidrometeorológicos (SIMPARH) y que esta semana se completará el cronograma con la instalación de similar cantidad de antenas en General Villegas, Salto y San Antonio de Areco.

Romanazzi aseguró que “se está cumpliendo con el plan del SIMPARH de acuerdo al cronograma previsto” y resaltó el respaldo y la buena recepción de las autoridades locales de cada municipio donde se instalará el sistema.

El SIMPARH permitirá que se detecte en tiempo real la severidad de fenómenos meteorológicos, posibilitando a los servicios de emergencia provinciales y locales minimizar riesgos y ayudar con celeridad a la población afectada, explicando Romanazzi que “fue la propia gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal junto al ministro, Jorge Elustondo, quienes definieron las ciudades” donde se instalarán estas estaciones de alerta.

El ingeniero Pablo Romanazzi manifestó que “este sistema tiene dos componentes: uno instrumental, donde se instalarán dos pluviógrafos en las zonas más vulnerables de la ciudad, que contienen adquisidores de datos que van a un tablero de control, que lo manejará la municipalidad”.

“Por otro lado –añadió-, hay programas, que son los algoritmos de detención de la tormenta severa. Este es nuestro componente de innovación, y esperamos que esta experiencia confirme lo que estamos planeando, y es que será una herramienta muy útil para la toma de decisiones en momentos críticos”. Además, el funcionario remarcó que “este tipo de alerta nos permite tener un panorama de predicción de un par de horas para que la zona se organice ante lo que puede venir”.

Cabe señalar que hasta el momento se firmaron convenios entre el presidente de la CIC y los jefes comunales Eduardo Campana, de la localidad de General Villegas; Pablo Petrecca, de Junín y el intendente de Salto, Ricardo Alessandro. Anteriormente se había suscrito el mismo convenio con el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona.

En los citados municipios se realizó una presentación ante funcionarios y concejales de las comunas, además de representantes de defensa civil y de la Autoridad del Agua. También se recorrieron las zonas más vulnerables a las inundaciones para observar la viabilidad del sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *