SE INSTALAN EN SALTO LAS ESTACIONES DEL SIMPARH

SALTO SIMPARHEn la continuidad de acciones para instalar el SIMPARH en distritos del norte y noroeste bonaerense, se instalan en el municipio de Salto las dos antenas de medición y registro del Sistema Inteligente de  Monitoreo, Prevenciòn y Anàlisis de Riesgo Hidrometeorológico, bajo la supervisión del Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Ing. Pablo Romanazzi.

En rueda de prensa, el Presidente de la CIC, Ing. Pablo Romanazzi explicó que “el SIMPARH tiene una innovación que permite detectar tormentas fuertes cuando ella misma está sucediendo.  Cuenta con un índice de severidad que será comunicado a los responsables de la municipalidad para que pongan en marcha los protocolos que hagan falta para proteger a la ciudadanía”.

Acompañado por el intendente de Salto, Ricardo Alessandro, destacó que “esto es innovador porque nunca se ha instalado en el país, es la tercera estación que instalamos en los días recientes. Esto es un orgullo porque es tecnología hecha en la provincia por investigadores bonaerenses y nos halaga poder instalarla en el interior que necesita mucho de nuestra ayuda. Además, esto es una prueba más de que la ciencia y la política se tienen que juntar para tomar las mejores  decisiones”.

“Este sistema en el mismo momento en que se está produciendo la lluvia dispara un programa que posibilita reconocer anticipadamente el patrón de la tormenta, permitiendo saber si va a ser una tormenta que va a inundar o no al pueblo”, explicó Romanazzi y aclaró que “al menos con dos horas de previsibilidad y contando con un protocolo bien organizado se pueden tomar varias medidas en pos de la emergencia”.

Asimismo, el presidente de la CIC, indicó que “estamos trabajando en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional con respecto al pronóstico y la determinación de las variaciones climáticas. Las estaciones que instalamos hoy están homologadas por dicho organismo y van a pasar a ser estaciones de referencia para el mismo”.

Por último, afirmó que “por indicación de la gobernadora comenzando instalando el sistema en Junín, Salto, General Villegas y San Antonio de Areco. Esto es una prueba piloto para observar cómo funciona, su eficacia, irlo corrigiendo. Hasta que no esté funcionando a la perfección no queremos ampliarlo al resto de la población. Luego si lo instalaremos en los 135 municipios de la provincia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *