Reunión de trabajo en Junín para erradicar al barigüí

Convocados por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) que conduce Jorge Elustondo, en el marco del proyecto “Una Provincia Pensada”, junto a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), presidida por Pablo Romanazzi y la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA), representantes de municipios afectados por el insecto Barigüí compartieron hoy una mesa de trabajo regional en Junín con el propósito de trazar un plan de acción con abordaje científico, integral y sistémico para el tratamiento de esta plaga que afecta a una decena de municipios de la cuenca norte del río Salado.

El encuentro, realizado en la sede de la UNNOBA en Junín, contó con la participación del investigador de la CIC y miembro del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores Conicet La Plata- UNLP (CEPAVE), Dr. Juan José García, quien brindó una charla taller sobre su enfoque de la temática y de la tecnología disponible para su tratamiento, luego de la descripción realizada por cada referente municipal sobre la situación en su distrito.

El titular del MCTI expresó su satisfacción por “llegar nuevamente al territorio para acercar las soluciones que el Sistema de Ciencia y Tecnología provincial brinda para el tratamiento de esta problemática, escuchar y trabajar con los protagonistas que la padecen. En definitiva, se trata de aplicar ciencia a una problemática territorial”, afirmó.

En ese sentido, agregó que “la reunión se lleva adelante en función de la demanda de los Intendentes de Municipios de la cuenca alta del Río Salado. El reclamo fue encabezado por los jefes comunales de Junín, Pablo Petrecca, y de Bragado, Vicente Gatica, quienes solicitaron a mi cartera y a la CIC, a cargo de Pablo Romanazzi, abordar la problemática en torno a la proliferación del barigüí que genera trastornos a las personas y al ganado en general”.

Por su parte, Romanazzi señaló que “hemos recomendado que se mantengan unidos en acciones conjuntas los ocho municipios que han participado en el encuentro, esperando que se sumen más, y que el tema se maneje a escala regional para tener más fuerza en la propuesta y también para optimizar recursos”

“En cuanto a la escala temporal -añadió- es importante resaltar que hay que tomar acciones a corto plazo ante la llegada inminente del verano, pero también hay que pensar a mediano plazo para disminuir a un mínimo los riesgos de este flagelo”

La tecnología más difundida en la materia es el BTI, siglas del microorganismo Bacillus thuringiensis. Se trata de un producto biológico de carácter natural, formulado para su empleo en ambientes acuáticos, con el propósito de eliminar larvas de barigüí, mosquitos y jejenes.

Además del intendente de Bragado, Vicente Gatica, y de concejales de Junín, del encuentro participaron también referentes municipales de Alberti, Chacabuco, Chascomús, General Arenales, General Viamonte, Lincoln, Rojas y Veinticinco de Mayo, el senador electo Juan Fiorini y empresarios.

Tanto la convocatoria como el seguimiento de las acciones fueron coordinados por los directores provinciales de la CIC Marta Zubillaga y Sergio Pérez Rossi, quienes tendrán a su cargo el monitoreo de las acciones resueltas en la reunión regional, al igual que el director provincial del MCTI, Mariano Briolotti.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *