EL SENADO DE LA NACIÓN DISTINGUIÓ AL MIEMBRO DEL DIRECTORIO CIC, DR. OSVALDO AGAMENNONI

El grupo de Investigación dirigido por el integrante del Directorio de la CIC, Dr. Osvaldo Enrique Agamennoni, del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica (UNS) de la Provincia de Buenos Aires, fue distinguido con una Mención de Honor al Valor Científico, otorgado por primera vez por el Senado de la Nación.
Esta distinción busca reconocer, federalizar y visibilizar a todos quienes con su aporte al sector científico y tecnológico nacional permitan consolidar una visión innovadora que favorezca al desarrollo estratégico del país.

La Mención de Honor al Valor Científico fue instituida mediante la Resolución 99/17 en reconocimiento al desempeño de aquellas personas u organizaciones que se han destacado en la promoción, desarrollo y difusión de la ciencia, la tecnología.

El proyecto de investigación del equipo que encabeza el Dr. Agamennoni, se basa en el desarrollo de una técnica que apunta a mejorar la detección temprana de las enfermedades de Alzheimer, así como otras enfermedades neurodegenerativas.

Según explicó el científico, el punto de partida del proyecto nace cuando una persona comienza a leer, los ojos hacen pequeños y veloces saltos de una palabra a la otra. Estos movimientos permiten fijar las palabras que dependiendo de cuán conocidas y largas sean, afectarán el tiempo que el paciente se dedique a observarlas.

“Aquí la memoria juega un importante rol en vistas de que si una palabra o frase suena familiar el cerebro la completa y los ojos saltean esa parte del texto, haciendo algo así como una predicción”, añadió.

“Si la memoria falla, el circuito de lectura es más lento y contemplativo de su contenido” sostuvo Agamenonni, quien resaltó: “lo que se busca entonces son patrones de comportamiento en función de parámetros como la duración de la mirada o la regresión en el texto. En este sentido, la diferencia entre las personas sanas y las que padecen Alzheimer radica en cómo hacen los movimientos de los ojos y cuántas veces retroceden para comprender las oraciones”.

La distinción fue realizada en el Salón Azul del HCN, donde se destacó el valor científico de 36 organizaciones, equipos de investigación y científicos de 22 provincias de la Argentina. Participaron del evento, legisladores nacionales y provinciales, miembros del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Científicos e Investigadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *