ENTREGA DEL PREMIO “CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2017” EN EL ÁREA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS, AMBIENTE Y SALUD

En el marco del concurso de proyectos “Ciencia, Tecnología e Innovación 2017”, que se entregaron en el Cuarto Congreso Internacional organizado por la CIC en la Universidad Nacional de Quilmes, el Dr. Raúl Campos; el investigador Joaquín Cochero y Cristian Di Battista, becario CIC que integra el equipo de trabajo de Campos, recibieron dos galardones en el área de Ciencias Biológicas, Ambiente y Salud por sus proyectos Caza Mosquitos: una herramienta de acción ciudadana para colaborar en la prevención y control de enfermedades epidémicas transmitidas por mosquitos y por APPEAR: una aplicación de ciencia ciudadana para evaluar los ecosistemas acuáticos. Sendos estudios se desarrollan en el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet de La Plata (ILPLA, CONICET – UNLP).

Los investigadores recibieron el premio de manos del Director Provincial de Administración Científica y Técnica, Ezequiel Saravia.

Los expertos diseñaron una herramienta destinada a cazar mosquitos urbanos. “Caza Mosquitos” es el nombre de la app, disponible de manera gratuita en las tiendas de aplicaciones digitales para dispositivos – smartphones o tablets – con sistema operativo Android, que los científicos diagramaron con el objetivo de generar una base de datos de la distribución y ocurrencia de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos vectores de enfermedades virales en Argentina, y Aedes albifasciatus, que es típico de los charcos de inundación.

El funcionamiento de la app es sencillo: el usuario toma una fotografía del mosquito, la carga en la aplicación reportando la presencia del insecto en su zona, y mediante diferentes diagramas y tablas comparativas puede diferenciar de qué especie se trata. Por su parte, los integrantes del Laboratorio de Ecología de Insectos del ILPLA recopilan los datos enviados y establecen el mapa con el detalle de las regiones que habita cada una.

Este proyecto va en paralelo con el estudio realizado por Joaquín Cochero, autor de “APPEAR”. Esta aplicación se basa en el concepto de ciencia ciudadana para cuidar y al mismo tiempo aprender de los ambientes acuáticos. Uno de los objetivos de este desarrollo es brindar información que pueda ser utilizada con fines educativos y de este modo además, difundir las acciones de prevención a través de una interfaz didáctica y gratuita.