Anuncian reuniones semestrales de Centros propios y Asociados

El Directorio de la CIC anunció que para el próximo año se profundizará el trabajo sobre tres temáticas puntuales: el SIMPARH;  una nueva cadena de valor para el glicerol: producción  de  bioglicoles;  y el  programa de  control del Barigüí, de abordaje regional, sustentable y sostenible.

Sobre el primer punto, se establecerá una  agenda integral para abordar la temática del ordenamiento territorial vinculado al agua, proyectando la ampliación a la escala rural y aplicación específica del SIMPARH a la zona de Sierra de  la  Ventana.

En cuanto a la producción  de  bioglicoles, tanto el CETMIC (Centro de Tecnología de recursos Minerales y Cerámica) como el CINDECA (Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge Ronco”), Centros Asociados CIC, desarrollarán una tecnología catalítica sustentable que permita obtener bioglicoles, tales como etilenglicol y/o propilenglicol, a partir de una  materia prima renovable proveniente de la biomasa como el glicerol. Este aprovechamiento y procesamiento primario y secundario de la biomasa, el valor agregado y la integración energética de los procesos, la sustentabilidad en la producción de bioenergía y bioproductos, serán pilares fundamentales para el uso de energías renovables y la generación de  bioinsumos  y  biomateriales. Este proyecto proporciona dos oportunidades a partir de la etapa planta piloto: en el aspecto económico, sustitución de importaciones y apertura al mercado Latinoamericano; y por otra parte abre la posibilidad de que la CIC actúe como Agencia Científica promotora de este tipo de acciones, promoviendo las asociaciones público-privadas en la provincia.

Por último, el Programa de  control del Barigüí, permitirá obtener resultados concretos a corto plazo que reducirán la influencia del impacto negativo que produce el insecto sobre la zona.