Comunicación Novedades de los Centros

LA CIC LLAMA A CONCURSO DE DIRECTORES DE CENTROS: LAL, CEMECA y LINTA

LOS CHICOS NOS DICEN “QUEREMOS APRENDER”

Informe especial sobre proyecto del CEREN “Programa para el desarrollo lingüístico, cognitivo y socio-emocional de niños pequeños” en jardines de infantes de la Municipalidad de La Plata

Con la convicción de que la actividad científica anclada en las necesidades de una población, junto a una política educativa rigurosa y estimulante para los docentes puede traer sus frutos en forma conjunta, se aplican proyectos como los que vamos a comentar a continuación. “Queremos Aprender” se propone contribuir a aminorar la brecha en el desempeño de niños de diferentes sectores sociales a través de intervenciones pedagógicas de calidad.

El Programa es el fruto del trabajo conjunto de investigadores del CIIPME-CONICET, CEREN-CIC y la UNLP, y de docentes de nivel inicial que bajo la Guía de la Dra. Borzonehan han desarrollado una serie de materiales tales como cuadernillos con actividades para los niños, juegos, una novela y una guía para el docente. Cada una de las 30 secuencias didácticas que forman parte del material para los niños está formada por 14 apartados con más de 500 actividades en las que se desarrollan los ejes de un programa original al que se incorporaron actividades lúdicas con foco en el desarrollo socio emocional y las funciones cognitivas básicas/ejecutivas.

El docente, motor fundamental de la propuesta, enseña andamiando el desarrollo del niño para que este tenga cada vez mayor autonomía, trabajando en forma paralela el lenguaje oral, la narración, la lectura y la escritura de palabras y textos, el vocabulario y la comprensión, la conciencia fonológica, el juego y la creatividad bajo una perspectiva sociocultural, cognitivo lingüística y teniendo en cuenta los aportes de las neurociencias a la educación. La interculturalidad, otro de los ejes pilares de la propuesta, se evidencia sobre todo en el apartado “Conversamos” en el cual se incorporan como relatos modelo, experiencias personales de niños de todo el país y de otros países de la región. El personaje de la novela, un extraterrestre Klofky, realiza preguntas o comentarios a esos protagonistas en su lengua – toba (Qom) guaraní, portugués, o en sus dialectos.

Cabe señalar que en estas experiencias de alfabetización temprana se pone el foco en la enseñanza como causa principal del “fracaso escolar”, en contraposición a la perspectiva que atribuye el fracaso al niño y a su entorno

El programa “Queremos aprender” se está implementando actualmente en el marco de un proyecto de investigación y extensión en dos salas de un Jardín público de Villa Elisa, La Plata. Participan de esta experiencia (con grupo de comparación testigo) 85 niños, 4 docentes y 2 directivos de Jardines Municipales quienes están siendo formados y acompañados por investigadores y becarios CIC y alumnos extensionistas de la UNLP.

Durante esta intervención la atención se centra en la formación de los docentes y en el seguimiento de las prácticas a través del acompañamiento en el aula y la evaluación sistemática del desempeño de los niños durante la intervención. Esperamos que los resultados de esta experiencia contribuyan para un debate serio y fundamentado sobre la mejor propuesta pedagógica para lograr el desarrollo integral y el aprendizaje de los niños.

Dra. Sandra Marder

Investigador adjunto

CEREN-CIC PBA.

Chania