Programa de modernización tecnológica

Objetivos

  • Mejorar la competitividad de las empresas (otorgando prioridad a las pequeñas y medianas) a través de la promoción de procesos de modernización e innovación tecnológica adecuados a sus necesidades de crecimiento.
  • Promover el desarrollo de procesos de cooperación entre empresas y entre éstas y las instituciones científicas- tecnológicas y difusoras de conocimiento para fortalecer los procesos de desarrollo local, regional y provincial.
  • Incrementar la eficacia y eficiencia de las políticas y programas de modernización e innovación tecnológica en el territorio provincial, fortaleciendo las capacidades institucionales de las entidades de desarrollo regional y vinculación tecnológica.

Beneficiarios

Los beneficiarios del programa son las empresas con asiento en el territorio provincial, cuya actividad principal agregue valor a la producción en origen.

La vinculación con estas PYMES, se realiza a través de entidades de desarrollo regional y vinculación tecnológica que cumplan los requisitos establecidos en el Manual Operativo.

Montos

Los montos correspondientes a la ejecución de Relevamientos y Diagnósticos será de $ 30.000 para un cupo mínimo de 10 empresas, de las cuales al menos 5, deberán pertenecer a una de las cadenas de valor para la subregión de la Unidad Ejecutora. A la firma del contrato se entregarán $ 10.000 en concepto de anticipo. El monto restante ($ 20.000) se desembolsará una vez entregada toda la rendición y documentación inherente al programa.

Duración

6 meses ( 180 días) contados a partir de la fecha de la Resolución de Directorio de la CIC, aprobatoria de las Entidades seleccionadas.

Metodologías

Permite a las UE identificar las problemáticas productivas y los retos tecnológicos que posean las empresas mediante relevamientos y diagnósticos individuales y por cadena de valor. Además deberán sugerir, en base a dichos diagnósticos, la vinculación con algún Centro Tecnológico y se exigirá en todos los casos, que al menos 2 de cada 10 empresas relevadas apliquen a un programa de financiación a nivel provincial y/o nacional.

Diagnóstico individual

Las Unidades Ejecutoras del programa realizan, a partir de formularios predeterminados, relevamientos individuales a PYMES distribuidas en todo el territorio de la provincia, con el fin de hacer un diagnóstico de las mismas y detectar sus necesidades y posibilidades de inversión y asistencia técnica. Una vez realizado el diagnóstico de la empresa, la Unidad Ejecutora deberá elaborar el plan de mejoras o modernización, con sugerencias de herramientas financieras y/o de asistencia técnica, y de vinculación con instituciones científico tecnológicas adecuadas a sus necesidades y posibilidades.

Diagnóstico por cadena de valor

Las Unidades Ejecutoras, a su vez, elaborarán diagnósticos por cadena de valor, para detectar aquellas dificultades y oportunidades comunes a toda la cadena.