La Ciencia va a la Escuela

Introducción

La Comisión de investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) viene desarrollando el Programa “La Ciencia va a la Escuela”, consistente en la visita de Investigadores de los Centros propios y asociados del organismo a distintos establecimientos escolares a fin de difundir sus prácticas y experiencias de investigación a través de exposiciones y disertaciones interactivas en escuelas del territorio bonaerense, para lo cual, la CIC pone a disposición los recursos humanos disponibles en su propio sistema (carrera del investigador científico y tecnológico).

Fundamentación

El papel relevante de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de una sociedad es aceptado universalmente; Argentina en los últimos años ha impulsado una política decidida de promoción científica y tecnológica que se expresó en la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Producción, Ciencia y Tecnología a nivel nacional y provincial respectivamente, en el aumento sustantivo de los presupuestos para el área, en la mejora de los salarios de los científicos y docentes universitarios y una serie más de indicadores de política pública en el mismo sentido.
Sin embargo, la matrícula en las carreras universitarias de mayor base científico-tecnológica, tales como ingenierías, química, física, geología, etc., no ha crecido en proporción a las necesidades del sistema productivo y existen serias dificultades para responder a las demandas actuales de algunos sectores y gran preocupación por la demanda de un futuro cercano en un horizonte de crecimiento económico.
Por su parte, el sistema científico en la Argentina, mayoritariamente público y que se nutre principalmente de las mencionadas carreras, también experimenta dificultades para detectar y fomentar en el sistema educativo vocaciones hacia la ciencia.
Se necesita entonces, fomentar una política de comunicación de la ciencia en un lenguaje universalmente comprensible, donde se busque promover la participación ciudadana en las actividades científico-tecnológicas, y a la vez sensibilizar a los científicos a dirigir su conocimiento a satisfacer las demandas de la sociedad.