Divulgación

Mirta Amati: “Durante mucho tiempo la ciencia evitó hablar de Malvinas”

hidalgomariana

En dialogo con Soberanía Científica, Mirta Amati, investigadora asociada a la CIC y directora del Programa de Malvinas, Atlántico Sur y Patagonia de la Universidad Nacional Arturo Jauretche analiza de qué manera se juegan los sentidos que rodean a Malvinas en la actualidad ¿Por qué investigar Malvinas desde la universidad? ¿Qué significa “malvinizar”? ¿Por qué la ciencia evitó hablar de Malvinas?

Leer más

Mejoramiento genético de la avena para combatir la roya

David Barresi

Un equipo de profesionales estudia la resistencia y la tolerancia de este cereal a una enfermedad causada por un hongo llamado Puccinia coronata. El objetivo: generar variedades del cultivo que permitan mantener la sanidad, el rendimiento y la calidad nutricional. El método es ambientalmente sustentable y permite reducir el uso de fungicidas.

Leer más

Producción de cannabis con valor agregado: la llave para exportar e investigar

David Barresi

La planta tiene más de 30 compuestos con efectos farmacológicos de interés, pero es muy difícil conseguirlos en estado puro y en cantidades suficientes para investigar. Sólo están disponibles en el exterior y a un costo muy alto. Una investigación del LIDMA apunta a desarrollar el método de extracción y purificación. Podría poner al país a la vanguardia a nivel mundial.

Leer más

OVNIS: qué sabe la ciencia sobre la vida en otros planetas

Juan Manuel Vera

A principios de febrero las agendas mediáticas del mundo especularon con la posibilidad de la existencia de seres de otros planetas. Esto se debió al avistaje de objetos (luego confirmados falsos) en América del Norte y Asia. En el Instituto de Radioastronomía Argentina (IAR) hay estudios realizados y proyectos que aspiran a conocer más sobre este tema.

Leer más

La ciencia del cannabis

Alejandro Armentia

Cristian Vaccarini es becario de la CIC y trabaja caracterizando variedades de la planta e intentando combatir de forma natural una plaga que las afecta.

Leer más

Alimentación saludable: la importancia de conocer lo que se consume

hidalgomariana

Llevar a cabo una alimentación saludable es el primer paso para tener un sistema inmunológico fuerte. Y, aunque no impide que una persona se infecte ante la presencia de algún patógeno, responderá de manera adecuada. Pero además, resulta fundamental conocer qué productos son aptos para el consumo cotidiano y cuáles están desaconsejados por su composición.

Leer más

Una solución al problema de las pilas

Alejandro Armentia

Argentina importa al año entre 5 y 6 mil toneladas de pilas. Estas tardan entre 100 y 300 años en degradarse. El pasivo ambiental es enorme. Conocé qué hacen los científicos/as de la provincia ante esta problemática.

Leer más

Recicladores/as de la economía popular

Alejandro Armentia

"Reciclaje en la Provincia": Investigadores/as bonaerenses generaron indicadores de reciclaje que permitieron mostrar que en Tandil, como en muchas ciudades del país, son las y los cartoneros los que más materiales recuperan.

Leer más

E-Basura: reciclar para reducir la brecha informática

Alejandro Armentia

Día Mundial del Reciclaje: ¿Cómo contribuye la ciencia bonaerense? Hoy conoceremos E-Basura, un proyecto que nació hace más de 10 años y ya llevan recuperadas y donadas cerca de 6.500 computadoras, notebooks, monitores, entre otros componentes.

Leer más

Desarrollan superficies super-hidrofóbicas

Alejandro Armentia

El CIDEPINT lleva adelante este proyecto que replica lo que produce la naturaleza en algunos vegetales e insectos, como la hoja de la planta de loto, al producir estructuras que repelen las gotas de agua y hacen que permanezcan como esferas sobre la superficie.

Leer más

RED DE CENTROS I+D

COMUNIDAD CIC

COMPRAS/LICITACIONES

GOBIERNO ABIERTO

REPOSITORIO DIGITAL

DIVULGACIÓN

GÉNERO