LINTA
LABORATORIO DE INVESTIGACIONES DEL TERRITORIO Y EL AMBIENTE

Director: a/c Arq. Alfredo CONTI
Dirección: Camino Centenario e/ 505 y 508 – (1897) Manuel B. Gonnet
Teléfono: 0221 471 1727
E-mail: ciclinta@gba.gov.ar

El LINTA, agrupando en su seno al personal científico de CIC cuyas líneas de trabajo y áreas de conocimiento se vinculan con el estudio y la planificación del medio físico en el que se cumplen las actividades humanas.
En forma introductoria, creemos necesario precisar el concepto de ambiente hacia el que las investigaciones del LINTA se orientan.
Es posible entender el ambiente como un sistema complejo que incluye seres humanos y sus actividades, así como las "cosas", materiales o no, naturales o no, que lo conforman, a todo lo que se agregan los incontables vínculos que se establecen entre esos elementos.
Por otra parte, en el sistema será posible identificar determinados subsistemas que exhiben cierta perdurabilidad en sus componentes y comportamientos, característica que los erige en estructuras típicas del ambiente considerado. Además, la riqueza del ambiente permite que sus estructuras puedan entenderse desde muchos puntos de vista (visuales, espaciales, culturales, políticos, económicos, sociales, tecnológicos de toda suerte, etc.)
A quienes nos corresponde conformar el sustento físico del ambiente (ingenieros, arquitectos, paisajistas, urbanistas, etc.) nos cabrá, pues, abocarnos al estudio de la estructura física o espacial de ese ambiente. El concepto de ambiente al que el LINTA se orienta se relaciona con la estructura física o espacial del mismo.
El ambiente es sólo abarcable mediante una acción multidisciplinaria, donde cada área del conocimiento sólo puede ser abordada parcialmente y sin olvidar jamás las limitaciones que esa circunstancia impone. Por ello, será política invariable del LINTA requerir en cada caso la intervención de los especialistas pertinentes.

SERVICIOS / TRANSFERENCIA

  • Promover la investigación en el campo del Planeamiento Físico y el Paisajismo, con relación al territorio y a los problemas de la provincia de Buenos Aires.
  • Perfeccionar, adaptar, crear y desarrollar métodos, técnicas, sistemas y productos aplicables al planeamiento, paisajismo, diseño y equipamiento urbano arquitectónico.
  • Iniciar y apoyar acciones tendientes a difundir y explicar los problemas del Planeamiento Físico.
  • Investigar el impacto de las obras y acciones del humano y desarrollar las correspondientes metodologías de evaluación, propiciando una tarea multidisciplinaria.
  • Desarrollar metodologías para el mantenimiento, conservación, preservación, reciclaje y restauración de bienes culturales.
  • Transferir los resultados alcanzados a través de la difusión y el asesoramiento a organismos municipales, provinciales, nacionales, privados o profesionales.

El patrimonio de la provincia de Buenos Aires y su preservación.
El patrimonio urbanístico: los poblados bonaerenses.
El patrimonio arquitectónico: los edificios bonaerenses.
El patrimonio paisajístico: los paisajes bonaerenses.
Caracterización económica del sector de la construcción en la provincia de Buenos Aires.
Aspectos arquitectónicos.
Aspectos urbanísticos.
Aspectos rurales.
Fluidodinámica del ambiente urbano y rural. Esta línea se desarrolla en colaboración con el Laboratorio de Capa Límite y Fluidodinámica Ambiental del Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería (Universidad Nacional de La Plata).
Fluidodinámica del ambiente urbano. - Fluidodinámica del ambiente rural.