You are currently viewing Se lanza el nuevo sitio web de la CIC<p class = "resumen">En esta nota, un rápido recorrido por las novedades más importantes de la nueva página.
</p>

Se lanza el nuevo sitio web de la CIC

En esta nota, un rápido recorrido por las novedades más importantes de la nueva página.

  • Entrada publicada:9 marzo, 2021

Con renovada estética y con el propósito de mejorar la comunicación tanto interna como externa, la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia pone online su nuevo sitio web institucional. Reafirmando el sello y la identidad de la CIC, la nueva plataforma presenta la información de forma dinámica, segmentada, con foco en la divulgación y con el objetivo de visibilizar el trabajo de los y las científicas de la Provincia. 

Carlos Naón, presidente de la CIC, destacó la importancia de esta nueva herramienta: “Como gestión, la comunicación nos parece central por al menos dos motivos: por un lado, es importante que, internamente, el personal de la CIC en todos los niveles esté al tanto de los caminos por los que decidimos avanzar, y que estas novedades se comuniquen de la manera más transparente e inmediata posible; por el otro, es importante comunicar hacia el resto de la comunidad (tanto científica como no científica) los trabajos que se hacen desde nuestros centros. En este sentido, la nueva web cumplirá un rol fundamental”.

“Es importante comunicar hacia el resto de la comunidad (tanto científica como no científica) los trabajos que se hacen desde nuestros centros. En este sentido, la nueva web cumplirá un rol fundamental” 

Carlos Naón, presidente de la CIC

Por su parte, el director provincial de comunicación y divulgación científica, Nicolás Olszevicki, dijo: “La comunicación no es meramente un apéndice del trabajo científico: es, de algún modo, su propia sustancia. Cuanta más y mejor apropiación pública haya de la ciencia, más beneficiado sale el sistema científico y tecnológico en su conjunto. Por eso, esta gestión ha decidido que la comunicación sea un eje importante de trabajo, y esta web constituye uno de los pilares”. 

Para el desarrollo de la nueva plataforma, las autoridades de la CIC convocaron a investigadores/as y profesionales del Centro de Servicios en Gestión de Información (CESGI), un Centro de I+D propio del organismo. Su directora, Marisa De Giusti, destacó el alcance del trabajo realizado: “Lo importante de aprovechar al CESGI para el armado del sitio web está vinculado con el uso de herramientas que permiten un mantenimiento ágil, tanto en cuanto a sus contenidos (noticias, información actualizada, herramientas para usuarios) como en cuanto a las cuestiones técnicas (actualizaciones, mejoras de rendimiento, monitoreo constante, adaptación para celulares, uso de estándares, etc.)”.

Por otro lado, la investigadora afirmó: “Ha sido una excelente experiencia trabajar con personal de CIC de distintas áreas y todos/as con el mismo compromiso y entusiasmo”.

¿Sos parte de la CIC?

La CIC posee una comunidad compuesta por casi 800 profesionales entre investigadores/as, personal de apoyo y becarios/as. Toda la información de su interés, para la vida interna y laboral, la podrán encontrar en la pestaña “Personal científico”. Allí se localiza documentación, legislación, planillas, formularios etc, unificados según la necesidad o el perfil de cada usuario.

Asimismo, en la pestaña “Convocatorias” se agruparán los llamados a concurso para el ingreso a carrera de investigadores/as; personal de apoyo; las diferentes modalidades de becas que otorga el organismo; pasantías, subsidios- Todas las convocatorias estarán clasificadas de acuerdo a si están vigentes, no vigentes y si ya tienen resultados.

Una de las novedades más importantes del nuevo sitio reside en “Agenda CyT” (ubicada en el encabezado de la web). Esta agenda permite no solo visibilizar eventos propios del organismo (como llamados a concursos u otro tipo de convocatorias), sino que además centralizará los eventos científicos como cursos, congresos etc. organizados por investigadores/as o Centros de I+D propios o asociados, con el propósito de generar una agenda científica provincial. Para eso, los eventos cuya comunicación puede ser interesante para los centros podrán enviarse a la dirección cic.prensa@gmail.com.  El evento que resulte de interés para el usuario o la usuaria podrá agregarse a la agenda con cualquier dispositivo: celular, Tablet, laptop o PC.

Asimismo, mantenemos el “Repositorio Digital” de la CIC, donde se publican de forma abierta los trabajos científicos del personal y los centros de I+D del organismo. Por otro lado, el personal administrativo de la CIC encontrará en la “Intranet” -pestaña que se encuentra por debajo de los íconos de las redes sociales- todo lo referente a documentación y teléfonos internos, trámites laborales, información gremial etc. 

¿Qué es la CIC? ¡Conocenos!

El dato: la CIC es uno de los primeros organismos de ciencia y tecnología del país. En el encabezado del sitio se localiza “Qué es la CIC”. En ese espacio se podrá encontrar la información institucional, de gestión del organismo, con los perfiles profesionales de cada integrante, datos, cifras y organigrama de cómo se conforma la vida interna de la institución. 

En esta renovación del espacio web se introdujo una novedad que hace a la participación ciudadana y transparencia de la gestión pública: “Gobierno abierto”. Allí se centralizó toda información relacionada con las decisiones de gobierno (Actas de directorio), todas las leyes y normativa del organismo y sus recursos humanos, así como las diferentes escalas salariales, estipendios y el presupuesto anual de la CIC, entre otros datos de interés.

Por otro lado,  “Divulgación” es una de las novedades más importante del nuevo sitio, que se propone darle una mayor visibilidad a los trabajos de científicos y científicas de nuestra institución. Las notas tendrán un soporte o acompañamiento multimedia, íntimamente relacionado con las redes sociales del organismo, enriqueciendo la experiencia de los lectores y las lectoras.

Una solución a los problemas productivos

La CIC cuenta una red de más de 100 Centros de investigación y desarrollo situados en gran parte del territorio provincial. Por tradición, el organismo ha trabajado intensamente en acercar soluciones científicas y técnicas a problemas concretos de los sectores productivos de la provincia de Buenos Aires. 

En este sentido se diseñó un buscador (“Centros de I+D”) mediante el cual Pymes, municipios u otros organismos públicos o privados de la provincia podrán indagar por temas de investigación y transferencia para saber cuáles son los centros con los que deberían comunicarse para resolver inquietudes específicas. A su vez, se incorporó un mapa interactivo con la ubicación geográfica de cada uno de ellos.