La CIC y la UNLP firmaron un acuerdo para que la UPL sea un Centro Asociado de Múltiple Dependencia<p class = "resumen">La UPL, ubicada en el Campus Tecnológico de la CIC, es una unidad conformada por la Planta Piloto Multipropósito (Pla.Pi.Mu) y el Laboratorio de Servicios a la Industria y al Sistema Científico (La.Se.I.Si.C).</p>

La CIC y la UNLP firmaron un acuerdo para que la UPL sea un Centro Asociado de Múltiple Dependencia

La UPL, ubicada en el Campus Tecnológico de la CIC, es una unidad conformada por la Planta Piloto Multipropósito (Pla.Pi.Mu) y el Laboratorio de Servicios a la Industria y al Sistema Científico (La.Se.I.Si.C).

  • Entrada publicada:6 mayo, 2021

Autoridades de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia y la Universidad Nacional de La Plata firmaron convenio para convertir a la UPL, una unidad conformada por la Planta Piloto Multipropósito (Pla.Pi.Mu) y el Laboratorio de Servicios a la Industria y al Sistema Científico (La.Se.I.Si.C), en un Centro Asociado de Múltiple Dependencia. Ambas instituciones se encuentran ubicadas en el Campus Tecnológico de la CIC en Gonnet.

De la rúbrica del acuerdo, participó el presidente de la CIC, Carlos Naón; su par de la UNLP, Fernando Tauber; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben y el prosecretario de Políticas en Ciencia y Técnica de la Universidad, Nicolás Rendtorff.

“Este acuerdo, lo veo como una gran conquista en un contexto tan adverso, luego de transitar a lo largo de la historia caminos muy sinuosos”

Carlos Naón

Durante la firma del convenio, Carlos Naón afirmó que “hoy más que nunca está en juego el rol del Estado y el de la soberanía en ciencia y tecnología, que es esencial para el destino de los pueblos y su bienestar. Debemos desarrollar nuestro máximo potencial en todos los frentes”.

“Este acuerdo, lo veo como una gran conquista en un contexto tan adverso, luego de transitar a lo largo de la historia caminos muy sinuosos”, agregó.

Por su parte, Fernando Tauber aseguró que “en una época de crisis como la que vivimos, debemos tener una visión estratégica que nos comprometa a afrontar los nuevos desafíos a través de la convergencia entre la ciencia y lo social. El trabajo mancomunado, compartiendo unidades de investigación, es una forma de anticiparse a los problemas para dar una respuesta rápida”.

A su turno, Mauricio Erben, dijo que “hay muchas problemáticas, como lo es la pandemia, que requieren del esfuerzo de instituciones del Estado para que trabajen de forma articulada. La UPL es una oportunidad para animarse a generar conocimiento mientras se está aplicando”.

¿Cuál será la misión de la UPL?

La UPL, como Centro Asociado, buscará establecer un fuerte enlace con las industrias en general y con las PyMEs en particular, como así también con los distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales, acompañando la evolución tecnológica, especialmente en lo concerniente al control y preservación del medio ambiente.

Pla.Pi.Mu funciona como un laboratorio de plantas piloto para proveer servicios tecnológicos al sector industrial; mientras que La.Se.I.Si.C, como un centro de análisis químico instrumental, de desarrollo de metodologías específicas para la determinación cualitativa y cuantitativa de muestras complejas, a nivel de laboratorio y en procesos industriales.

De la firma del acuerdo se desprende que la UPL promoverá tareas de investigación, difundiendo a través de cursos de posgrado para profesionales del área química, el empleo de herramientas analíticas de uso en la Unidad. También busca formar recursos humanos a nivel científico en esas áreas del conocimiento, alentando tanto los enfoques teóricos como los aplicados a la realidad del entorno.

Entre otras acciones también implementará un Sistema de Gestión de Calidad que asegure confiabilidad en los resultados de ensayos emitidos.