“La fotónica ha producido un impacto enorme en el desarrollo de la humanidad”<p class = "resumen">En el marco del Día Internacional de la Luz, Gabriel Bilmes, físico e investigador de la CIC reflexionó sobre el impacto de la fotónica en la vida cotidiana, especialmente en contexto de pandemia.</p>

“La fotónica ha producido un impacto enorme en el desarrollo de la humanidad”

En el marco del Día Internacional de la Luz, Gabriel Bilmes, físico e investigador de la CIC reflexionó sobre el impacto de la fotónica en la vida cotidiana, especialmente en contexto de pandemia.

  • Entrada publicada:26 mayo, 2021

Gabriel Bilmes- Doctor en Física e Investigador Superior de CIC- llevó a cabo una presentación en el marco del Día Internacional de la Luz, donde detalló las principales características de la fotónica, su impacto y relación con la innovación tecnológica y las posibilidades que brinda en Argentina para proporcionar valor agregado a la industria y la producción, generar fuentes de trabajo calificado y desarrollar proyectos estratégicos.

La fotónica es un campo de la ciencia y la tecnología vinculado a la generación y manipulación de la luz. “La especie humana ha aprendido a manipular la luz, no solo a entenderla y caracterizarla sino a utilizarla al punto de que las aplicaciones y las tecnologías asociadas con ella han producido un impacto enorme en el desarrollo de la humanidad. Imaginar internet y las comunicaciones hoy sería imposible sin dos productos centrales de la fotónica: los láseres y las fibras ópticas”, enfatizó Bilmes. En ese sentido, el impacto en las comunicaciones es clave. Argentina cuenta en la actualidad con una red troncal de más de 35 mil km de fibras ópticas instaladas en todo el país por la empresa ARSAT (RED REFEFO).

Por otro lado, analizó otros espacios en donde este campo es decisivo. En la medicina, por ejemplo, la presencia de láseres, fibras ópticas y leds puede verse en equipos para realizar diagnósticos por imágenes, mientras que en lo que respecta a la industria y a la producción puede encontrarse en los procesos de control de calidad de productos y procesos, en la industria aeronáutica y automotriz a través de sensores, cámaras fotográficas de distinto tipo, robots que utilizan láseres para soldar y cortar, entre otras características. También en la tecnología militar: “Sin la fotónica no podría haber alcanzado el nivel de sofisticación y capacidad de destrucción que desgraciadamente hoy tiene”, agregó.

Estas tecnologías involucran el desarrollo actual y futuro de materiales con la capacidad de producir invisibilidad, computadoras que podrían funcionar exclusivamente con luz, celdas fotovoltaicas que podrían permitir que la luz proveniente del sol aporte la mayor parte de la energía que el mundo necesita, realidades mixtas producidas con imágenes en tres dimensiones (3D) y realidad aumentada.

“No podemos concebir nuestra vida sin luz. El desarrollo de la especie humana sin ella no sería posible. Además, la mayor parte de lo que sabemos del Universo y la forma en que construimos y valoramos nuestros modelos de cómo funciona están hechos en base a la luz que nos llega de las estrellas”

La importancia de la luz y la fotónica en la existencia humana se relaciona con dos aspectos fundamentales: “No podemos concebir nuestra vida sin luz. El desarrollo de la especie humana sin ella no sería posible. Además, la mayor parte de lo que sabemos del Universo y la forma en que construimos y valoramos nuestros modelos de cómo funciona están hechos en base a la luz que nos llega de las estrellas”, manifestó el investigador.

Las tecnologías de la luz atraviesan las cotidianidades y presentan características capaces de impactar y transformar la sociedad. Por esa razón Bilmes, quien además es docente en la UNLP, destaca la importancia de que las personas tomen conciencia y accedan a este tipo de información para tomar decisiones al respecto y que no sea algo exclusivo de especialistas, empresas o intereses particulares. “Siempre hago la misma analogía. Vos no sabes cómo funciona el televisor pero sí sabes para qué sirve y para qué no sirve, qué se puede hacer con él y qué no. Ese es el tipo de concepto con estas tecnologías que los científicos y científicas y las instituciones tienen la obligación de transmitir. Una información adecuada que permita tomar decisiones. Pero no solo al ciudadano común sino al Estado para la definición de políticas públicas”, manifestó y agregó: “El país necesita manejar estas tecnologías que aportan valor agregado, innovación, nuevos productos y fuentes de trabajo”. 

En lo que respecta a la definición de políticas públicas, Bilmes propone la apertura de la discusión hacia diferentes áreas: científicos y científicas, tecnólogos y tecnólogas en forma individual, los laboratorios, la sociedad y el Estado. En este sentido considera que el Estado tiene que tener políticas articuladas e informar qué se hace y qué no se hace con la ciencia sobre todo en un contexto donde hay un exceso de información.

“No hay una ciencia neutral. La ciencia es política y como tal tiene que estar puesta para resolver las necesidades de nuestra sociedad. Tiene que estar integrada desde el Estado para resolver los problemas y necesidades de nuestra sociedad. Y la luz y sus tecnologías asociadas brindan la posibilidad de ser repensadas desde ese lugar, en forma situada, en nuestro contexto, para utilizarlas en esa dirección”, afirma.

El impacto de la fotónica en la pandemia por el Covid-19

Con la aparición del virus del Covid-19 y el desarrollo de la pandemia, la ciencia y la tecnología comenzaron a tener visibilidad en una sociedad que empezó a interiorizarse en las temáticas vinculadas al respecto. “Es un momento histórico para poner sobre la mesa estas cuestiones y resolver aspectos que venían siendo relegados. Este es el momento de poder darle otra dimensión a la ciencia argentina”, afirmó Bilmes.

La fotónica se encuentra involucrada en los sistemas de testeo y diagnóstico, tratamientos, desinfección y desarrollo de las vacunas. Es decir que todos los avances que se hicieron en esta materia no hubiesen sido posibles sin su participación. Los test de PCR de antígenos para la detección del virus y los que se utilizan para detectar anticuerpos de COVID 19 basan la medida en la emisión de fluorescencia, donde intervienen elementos como leds, foto detectores, filtros ópticos, entre otros. 

En este contexto estuvo enmarcada su charla. El comité argentino formado en el año 2015 promotor a nivel nacional de la edición 2021 del Día Internacional de la Luz está compuesto por científicos y científicas que se encargan de difundir investigaciones desde diversas áreas como la física, la óptica, la astronomía, el arte y la arquitectura mostrando cómo mujeres y hombres se involucran en la tarea de su exploración, investigación y enseñanza dentro de Argentina, pero también en interrelación con otros países. Los últimos jueves de cada mes se podrán seguir las charlas mediante la web https://m16dialuz.unlp.edu.ar/ y sus redes sociales.