You are currently viewing Naón recorrió los laboratorios donde se desarrolla una de las vacunas argentinas contra el COVID-19<p class = "resumen">El presidente de la CIC participó junto con distintas autoridades del recorrido por los laboratorios del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP), asociado a la CIC.</p>

Naón recorrió los laboratorios donde se desarrolla una de las vacunas argentinas contra el COVID-19

El presidente de la CIC participó junto con distintas autoridades del recorrido por los laboratorios del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP), asociado a la CIC.

  • Entrada publicada:22 junio, 2021

El presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Carlos Naón, participó del recorrido que se llevó a cabo en el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP), centro asociado a la CIC, en donde avanzan las Investigaciones para la producción de una vacuna nacional contra el COVID- 19. El evento contó con la presencia del Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza; el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber; el Subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Federico Agüero; la directora del CONICET La Plata, Gloria Chicote ; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben y la titular del Consejo Interuniversitario de la Provincia, Florencia Saintout.

El desarrollo de este proyecto tiene una importancia estratégica para la Argentina, debido a la capacidad de elaborar una vacuna destinada a su población. “Este proyecto es parte del desafío de consolidar el sistema científico en el país en virtud de sus distintas necesidades. Creemos que tenemos que apostar a este músculo que son los organismos de ciencia, como la Comisión de Investigaciones Científicas, el CONICET y la Universidad. Este conjunto, que es tan potente en la ciudad de La Plata, nos da capacidades que se adquieren y consolidan en el hoy, pero que pueden salir el día de mañana a atender otras emergencias. Esa es la apuesta, para nosotros se trata de crear capacidades y Argentina tiene que hacer ese ejercicio”, sostuvo Roberto Salvarezza.

Por su parte, el presidente de la CIC, señaló que “el papel de la ciencia en estos desarrollos es fundamental. Es importante afianzar el rol de la ciencia, la tecnología y la innovación para lograr una soberanía científica que nos permita un desarrollo pleno como Nación y en beneficio de toda la población”.

Por último, Federico Agüero indicó que este proyecto “nos da autonomía para enfrentar la pandemia del COVID- 19, pero también cualquier otra eventualidad que pueda surgir en el futuro, como adaptarnos a cualquier variante que pueda aparecer”. Y agregó: “Desde el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica estamos para acompañar los proyectos, asistirlos y coordinar con Nación y el sector productivo, que es clave para que todos estos desarrollos, en la medida en que funcionen y se validen, puedan llegar a la gente en forma de nuevas vacunas”. 

El proyecto, a cargo del Dr. Guillermo Docena, investigador del IIFP y el Dr. Omar Azzaroni, del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), tiene como objetivo la elaboración de una vacuna cuya formulación está basada en el empleo de proteínas virales para inducir la generación de anticuerpos. En la actualidad la vacuna se encuentra en la etapa de ensayos preclínicos.