You are currently viewing El LEMIT realizará estudios para la conservación del patrimonio del Fuerte Barragán de Ensenada<p class = "resumen">El presidente de la CIC, Carlos Naón, recorrió el sitio histórico junto al intendente municipal, Mario Secco, y el director del LEMIT, Luis Traversa.</p>

El LEMIT realizará estudios para la conservación del patrimonio del Fuerte Barragán de Ensenada

El presidente de la CIC, Carlos Naón, recorrió el sitio histórico junto al intendente municipal, Mario Secco, y el director del LEMIT, Luis Traversa.

  • Entrada publicada:24 junio, 2021

Con el acompañamiento de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia, el municipio de Ensenada y el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), centro propio de la CIC, acordaron realizar un estudio sobre materiales para la recuperación de la historia y conservación del patrimonio del Fuerte Barragán de Ensenada, sitio histórico donde se rechazó el desembarco inglés de 1806.

El presidente de la CIC, Carlos Naón junto al intendente de Ensenada, Mario Secco y el director del LEMIT, Luis Traversa, recorrieron el trazado, la torre y la base de ladrillos originales que aún se conservan del Fuerte. Las autoridades y el personal científico evaluaron los diversos trabajos que se realizarán para la toma de muestras con la posibilidad de datar los materiales en el laboratorio. Además, visitaron el Museo que alberga materiales hallados en el sitio. 

“Acompañamos al LEMIT, un centro de investigación propio de la CIC, en este estudio importante para el rescate de la historia y puesta en valor del lugar”, aseguró Carlos Naón. En el mismo sentido, Luis Traversa explicó que el trabajo que se realizará tiende a “recuperar la historia del sitio”. 

El director del LEMIT agregó: “En Argentina no hay otro fuerte como este, de modo que hay que restaurarlo y conservarlo. El LEMIT es especialista en patrimonio construido, de esta forma podemos colaborar en datar los materiales y observar la calidad de estos”.

Para los diversos ensayos los especialistas del LEMIT tomarán pequeñas muestras de ladrillos, maderas y metales, entre otros materiales, para hacer ensayos en el laboratorio. 

El Fuerte es el único monumento de la época del Virreinato en la zona. Destruido por una sudestada y reconstruido en 1801. Allí se resistió al desembarco inglés en 1806. En 1985 el Museo pasó a ser Patrimonio Municipal y fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Recientemente el Fuerte Barragán fue presentado ante el Mercosur para ser declarado Patrimonio Cultural junto con otras fortificaciones argentinas y de otros países de América del Sur.