You are currently viewing El CIOp participa del desarrollo del primer satélite universitario argentino<p class = "resumen">Cuando orbite la Tierra, podrá realizar tanto estudios atmosféricos como estudios sobre la superficie terrestre. </p>

El CIOp participa del desarrollo del primer satélite universitario argentino

Cuando orbite la Tierra, podrá realizar tanto estudios atmosféricos como estudios sobre la superficie terrestre.

  • Entrada publicada:28 junio, 2021

El Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP está desarrollando un pequeño instrumento de la categoría denominada CubeSat, que se transformará en el primer satélite universitario argentino en entrar en órbita alrededor de la Tierra. Consiste de cinco misiones y tres objetivos tecnológicos. 

El Centro de Investigaciones Ópticas (CIC-UNLP-CONICET) participa de este proyecto con una misión y un objetivo tecnológico. La misión consiste en una prueba de concepto de comunicaciones cuánticas satelitales, que se realizará en conjunto con el Instituto de Física La Plata (IFLP). El Dr. Daniel Schinca, investigador de la CIC y director del CIOp, explicó que “la implementación de comunicaciones terrestres (o por fibras ópticas) basadas en distribución cuántica de claves está limitada en distancia, debido a las pérdidas y a la atenuación propias de los canales de comunicación a través de la atmósfera terrestre. La utilización de satélites equipados con enlaces ópticos de alta calidad permite establecer canales de comunicación segura”. El objetivo de esta primera etapa es probar, en vuelo, un sistema autónomo de generación de claves compatible con los protocolos de distribución cuántica de claves. 

Por otro lado, el CIOp participa con un objetivo tecnológico (transversal a las misiones), basado en la demostración de funcionamiento de una unidad funcional y autónoma de un star tracker (seguidor de estrellas). “Este sistema puede dirigir el posicionamiento del satélite, en referencia a la ubicación de las estrellas, como guía auxiliar de navegación. Es un interesante desafío desarrollar este tipo de dispositivo para un satélite del tipo de un CubeSat. El CIOp cuenta con experiencia previa acumulada durante el desarrollo de los llamados giróscopos láser basados en fibra óptica para misiones satelitales anteriores”, indicó Schinca. En este desarrollo, el Centro de Investigaciones Ópticas contó con la colaboración del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP). 

Daniel Schinca: “El CIOp cuenta con experiencia previa acumulada durante el desarrollo de los llamados giróscopos láser
basados en fibra óptica para misiones satelitales anteriores”.

La misión será desarrollada por el Dr. Ing. Fabián Videla y la Dra. Lorena Rebón, mientras que el star tracker será llevado a cabo por el Ing. Marcos Mineo y el Dr. Daniel Schinca.

El proyecto Satélite Universitario 

Esta iniciativa busca desarrollar 5 pequeños satélites de la categoría denominada “CubeSat”, con un máximo de 20 kg.

Luego de una convocatoria que finalizó en agosto de 2020, se recibieron 24 propuestas de 19 instituciones diferentes. De ellas, se determinaron las cinco misiones preseleccionadas, que en rigor integran propuestas de 10 grupos distintos. 

El objetivo de esta iniciativa es la realización del diseño, construcción, ensayos e integración de satélites pequeños (SmallSats) en instalaciones de la universidad. A su vez el proyecto prevé la formación de recursos humanos en relación a las tecnologías espaciales.

El primer satélite utilizará Tecnológica de GNSS-RO y GNSS-R. La radio-ocultación GNSS (GNSS-RO) es una de las técnicas más utilizadas en estudios atmosféricos, tanto en la región neutra como en la ionósfera. Por otro lado, existe una técnica más reciente denominada reflectometría GNSS (GNSS-R), que se puede emplear para estudiar la superficie terrestre.

Por ello buscarán medir la humedad del suelo y la cobertura de vegetación con esta técnica. La validez del uso de GNSS-R para obtener la cobertura de vegetación aún no se ha demostrado y es uno de los objetivos secundarios de esta misión.

A pesar de que estos satélites son pequeños, pueden cumplir muchas misiones: en observación terrestre, como análisis de suelos, hidrología, movimiento de tierras, urbanismo, monitoreo meteorológico.