You are currently viewing La CIC participó de un encuentro sobre cultura científica<p class = "resumen">Los especialistas reflexionaron acerca de la importancia de la divulgación de la ciencia</p>

La CIC participó de un encuentro sobre cultura científica

Los especialistas reflexionaron acerca de la importancia de la divulgación de la ciencia

  • Entrada publicada:6 octubre, 2021

En el marco de las V Jornadas de Comunicación Digital desarrolladas en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, se llevó a cabo el encuentro “Conversaciones sobre cultura científica”, en el que participó como orador el Director de comunicación y divulgación científica de la CIC, Nicolás Olszevicki. También participaron los investigadores y comunicadores Ignacio Jure y Florencia Lombarda.

Luego de reflexionar sobre sus inicios en la comunicación digital de la ciencia, los expositores  enfatizaron la importancia de la popularización del conocimiento utilizando herramientas digitales.

Comunicar para mi es dar las herramientas para que todo el mundo pueda entender y discernir si lo que está leyendo es confiable o no, o qué piensa la comunidad científica al respecto. Ese es el gran desafío que tenemos”, dijo Nicolás Olszevicki. 

“Tratamos de que no sea una degradación del conocimiento sino de hablar en términos que todos podamos entender”, agregó Igancio Jure.  

Por su parte, Florencia Lombarda sostuvo: “Hay que tener en claro qué es lo que queremos que la gente se lleve y pensar para qué le sirve. Eso es lo más importante a la hora de decir qué se quiere comunicar”.

La charla continuó con un intercambio en relación a las fake news, los sentidos que circulan y se disputan dentro de estos espacios y el rol de la ciencia en este aspecto. 

“Hay que desarmar la lógica de que lo que valida la verdad de un discurso determinado es la autoridad. Para eso es muy importante entender cómo es que la ciencia construye las verdades aproximadas que construye”, indicó Olszevicki, y concluyó: “Ojalá podamos transmitir una ciencia que se parezca más a lo que la ciencia verdaderamente es”.