You are currently viewing Naón encabezó un encuentro para articular ciencia y producción<p class = "resumen">Ante empresarias/os locales se presentó el programa PROCER y los servicios de los más de 100 centros de investigación de la CIC.</p>

Naón encabezó un encuentro para articular ciencia y producción

Ante empresarias/os locales se presentó el programa PROCER y los servicios de los más de 100 centros de investigación de la CIC.

  • Entrada publicada:1 noviembre, 2021

El presidente de la CIC, Carlos Naón, encabezó un encuentro en La Plata con el fin de articular la oferta científico tecnológico y fuentes de financiamiento con la demanda del sector empresarial local. Con ese propósito se presentó el Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), impulsado por la cartera científica provincial en conjunto con la Fundación Tecnológica del Plata. Del encuentro participaron cámaras empresarias, funcionarios/as nacionales, provinciales y fue promovido por concejales locales. 

El presidente de la CIC destacó que “para nosotros es central lograr articular las actividades científicas y los desarrollos tecnológicos con el sector productivo y social”. Y agregó que este tipo de encuentros “busca mejorar esta articulación para agregar valor a la producción, lo cual es una meta histórica para nuestro país y la Provincia”

Asimismo, Naón se refirió a la oferta científica y tecnológica de la CIC que cuenta con más de 100 centros de investigación y gran presencia territorial en la Provincia: “A lo largo del tiempo se han distribuido de manera vigorosa con polos en Bahía Blanca, Mar del Plata, Tandil, el conurbano y La Plata”, afirmó. Por esto “la CIC es pionera en la promoción de la ciencia, tecnología y su articulación con el sector productivo”.

En la misma línea, Karina Pérez, directora nacional de Desarrollo Regional Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, destacó que “los laboratorios que tiene la CIC son un orgullo, tanto en la calidad de las y los investigadoras/es como del personal técnico que tiene. Entonces, el entramado productivo no puede perderse eso que tiene tan cerca. Esa es la vinculación que queremos generar a través de este programa”.

El Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), impulsado por la CIC en conjunto con la Fundación Tecnológica del Plata, busca destinar aportes no reembolsables para financiar capacitaciones, equipamiento y asistencia técnicas que ayuden a las MIPyMEs a potenciar su competitividad y su capacidad exportadora.

En ese sentido, Roberto de Rose, director provincial de Vinculación y Transferencia de la CIC, puntualizó sobre los diferentes servicios, asesoría, peritaje y consultoría de los más de 100 centros de investigación de la CIC. Luego, José María Ochoa, presidente de la Fundación Tecnológica del Plata, se refirió a los alcances del programa PORCER.

Este tipo de encuentros que buscan congeniar la oferta científica, las líneas de financiamiento y el sector productivo, ya lleva recorrido varios municipios provinciales: Berisso, Ensenada, Tapalqué, Chivilcoy, Chacabuco, Roque Pérez, Marcos Paz y, ahora, La Plata.

La actividad se desarrolló en UPCN, sede Bicentenario, y fue promovida por Cristian Vander, concejal de La Plata y presidente del Bloque de Frente de Todos y Yanina Lamberti, concejala e investigadora del CONICET. Esta última aseguró que “la sustitución de importaciones y el valor agregado es la tarea que tenemos en común”.

Participaron del encuentro representantes de empresas y cámaras empresarias como Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Biodigestores La Plata; Cámara La Plata Oeste (CALPO); Zona Franca de La Plata; Unión Industrial de La Plata; Frigolar S.A. y Freelogic, entre otras.