You are currently viewing Para escuchar, mirar y tocar: cerró la feria de ciencia y tecnología de Malvinas Argentinas<p class = "resumen">La CIC participó mediante experiencias interactivas que se generan en sus centros. </p>

Para escuchar, mirar y tocar: cerró la feria de ciencia y tecnología de Malvinas Argentinas

La CIC participó mediante experiencias interactivas que se generan en sus centros.

  • Entrada publicada:19 noviembre, 2021

Durante tres días, alumnas/os y público en general visitaron la Feria Regional de Ciencia y Tecnología en Malvinas Argentinas. La CIC participó con un stand mediante el cual se expuso la oferta científica que tiene la Provincia en ciencia y tecnología. Por otro lado, seis centros de investigación propios y asociados presentaron  algunas de sus líneas de investigación con muestras interactivas.

Bajo el lema “Crear para innovar”, las y los jóvenes pudieron acercarse al mundo de la ciencia y tecnología en el Polideportivo “Braian Toledo”, Malvinas Argentinas, con el fin de descubrir vocaciones e impulsar soluciones creativas frente a las problemáticas de la sociedad. 

En ese sentido, la CIC y un variado grupo de personal científico movilizó el conocimiento que se genera en los laboratorios para que chicas y chicos de la localidad y la región pudieran observar algunos fenómenos estudiados en el territorio bonaerenses, las soluciones a diferentes problemáticas de la Provincia y desarrollos innovadores para los sectores público y privado

La primera jornada -el  miércoles- inició la presentación el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE). En este caso, un grupo de científicas conformado por María Eugenia Cano, Soledad Ceccarelli y Bárbara Dibene mostraron las distintas etapas de desarrollo de vectores de interés sanitario como lo son los mosquitos (Dengue) y vinchucas (Chagas). Más tarde, Adriana Sanjurjo y Lautaro González del Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) acercaron a las chicas y chicos información sobre alimentación saludable e higiene de alimentos.

Al día siguiente, se presentaron investigadores/as del Centro de Investigación y Desarrollo de Pinturas (CIDEPINT). Aquí, Guillermo López, Santiago Madrid y Marisa Viera contaron sus experiencias en el desarrollo de recubrimientos mediante métodos amigables con medioambiente. Un caso específico fue el trabajo que hacen con pinturas antimicrobianas usando residuos de pilas. El Centro de Investigaciones de Fitopatología (CIDEFI), por su parte, presentó métodos de manejo de enfermedades en planta utilizando microorganismos del ambiente. Exponiendo sobre este tema estuvo Pedro Balatti, su director.

Durante la tarde del jueves fue el turno de Gabriela Parisi, investigadora del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), quien llevó a cabo una actividad lúdica sobre astronomía.

El viernes se produjo el cierre de la feria. En esta ocasión, el stand de la CIC fue ocupado por científicas del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE). En el primer turno, Julieta Aguggia y Camila Sáenz desarrollaron una experiencia interactiva sobre el control voluntario de los músculos, además de la observación de cortes en microscopio.

Finalmente, Estefanía Fernández y Florencia Di Rocco, también del IMBICE, expusieron sobre una problemática fundamental: obesidad, ¿Hábitos o genética?, se preguntaron las científicas. Las/os chicas/os que se acercaron también pudieron interactuar con material científico mediante el cual ensayaron técnicas de electroforesis, como en el laboratorio.

Además de la cartera científica provincial, participaron organismos vinculados al desarrollo científico-tecnológico, escuelas técnicas, universidades, clubes de ciencias, empresas y emprendedores tecnológicos que expusieron sus ideas y proyectos innovadores para aportar soluciones a las problemáticas de la comunidad.