You are currently viewing Naón recorrió los institutos IHLLA y Pladema en Tandil<p class = "resumen">Dialogó con investigadoras/es sobre las principales líneas de investigación.

</p>

Naón recorrió los institutos IHLLA y Pladema en Tandil

Dialogó con investigadoras/es sobre las principales líneas de investigación.

  • Entrada publicada:13 diciembre, 2021

El presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Carlos Naón, recorrió el Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA) y el instituto PADEMA. También mantuvo reuniones con investigadoras/es y personal de ambos centros vinculados a la CIC ubicados en el Campus Universitario de la UNICEN en Tandil.

La recorrida se dio en el marco de la visita de autoridades de la CIC a la ciudad de Tandil con motivo de la inauguración de los laboratorios anexos del CIVETAN. Naón, junto a Leandro Andrini, coordinador de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión de la y Daiana Gaggiotti, directora de Gestión de la Innovación y Programas Especiales, recorrieron algunos de los centros de I+d vinculados a la CIC en Tandil y mantuvieron encuentros con el personal científico.

Primero, las autoridades se acercaron al Instituto de Hidrología de Llanuras (sede Tandil) acompañados por los investigadores Luis Vives, Raúl Rivas y personal del instituto. El IHLLA es un instituto de triple dependencia (CIC-UNICEN-Municipio de Azul) que se creó para dar respuesta a la problemática de las inundaciones en la zona. En este sentido ofrece alerta temprana, estudios sobre la situación hídrica, extracción de agua potable, remediación, entre otros estudios. La sede principal del instituto se encuentra en la ciudad de Azul. 

Las autoridades de la CIC recorrieron las instalaciones del instituto y una de las estaciones meteorológicas que posee en el Campus. Los investigadores explicaron que junto a una empresa lograron generar un data logger, sustituyendo equipamiento importado, para la red de monitoreo de sequía e inundaciones que abarca unos 40 mil kilómetros cuadrados en la zona.

Más tarde, la comitiva se acercó al Pladema. Este instituto de triple dependencia (CIC-UNCEN- CNEA) trabaja en la aplicación de elementos de la simulación computacional y modelos matemáticos para resolver problemas reales en áreas como industria, medicina, agricultura, entretenimiento, energía, hidrología, etc. 

En esta visita, personal científico dialogó con las autoridades de la CIC y adelantaron algunas iniciativas de investigación y desarrollo vinculadas con inteligencia artificial y biomedicina.

La recorrida concluyó en el CCT CONICET de Tandil, también ubicado en el Campus Universitario de la UNICEN. Allí mantuvieron un encuentro con Ana Franchi, presidenta del CONICET y Alejandro Zunino, director del CCT.