You are currently viewing Nuevo régimen de licencias parentales<p class = "resumen">Busca reducir las desigualdades de género en la crianza de las niñas, los niños y adolescentes.</p>

Nuevo régimen de licencias parentales

Busca reducir las desigualdades de género en la crianza de las niñas, los niños y adolescentes.

  • Entrada publicada:3 marzo, 2022

A través del Decreto DECRE-2022-140-GDEBA-GPBA, se modifican las licencias parentales: todas las personas gestantes contarán con una nueva licencia de 45 días para el cuidado de la/el recién nacida/o, que son complementarios a los 90 existentes. Al mismo tiempo, la licencia para el o la corresponsable parental se extenderá de 3 a 15 días. El objetivo es alcanzar un modelo que contribuya a reducir las desigualdades de género en la crianza de las niñas, los niños y adolescentes.

Asimismo, el Decreto menciona dos franquicias que deben ser solicitadas al Departamento de Personal y no deben ser solicitadas por el Portal, las mismas son:

  • Franquicia por alimentación y cuidado del niño/a: comprende una franquicia de 2 horas diarias hasta el año del hijo/a.
  • Franquicia por adaptación escolar: adaptación escolar de hijo/a en nivel inicial y primer grado por tantas horas y días como la autoridad educativa lo disponga.

En relación a la licencia por asuntos particulares (conocido como ausente con aviso) la solicita la/ el empleada/o por el portal del empleado/a desde la pestaña licencias y permisos -con dos días de anticipación-, tal como lo establece el acta paritaria de fecha 16/11/2021, aprobada por decreto N° 140/2022 (Ley Nº 10.430 y 13.487).

En “Gobierno Abierto” de este sitio web podrán encontrar la documentación detallada respecto al Decreto 140/2022, su Anexo; Instructivo del Portal; Manual de licencias parentales, etc.