You are currently viewing Se realizó la Tercera Feria del Agua en La Plata<p class = "resumen">Hubo muestras interactivas, radio abierta e intervenciones artísticas dirigidas al público en general.</p>

Se realizó la Tercera Feria del Agua en La Plata

Hubo muestras interactivas, radio abierta e intervenciones artísticas dirigidas al público en general.

  • Entrada publicada:30 marzo, 2022

Científicas y científicos del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” (ILPLA, asociado a la CIC) junto al proyecto de educación ambiental “Exploracuátic@s”, realizaron en la Plaza San Martín de La Plata la tercera edición de la Feria del Agua. Se montaron stands con muestras interactivas, posters, radio abierta e intervenciones artísticas para mostrar al público las diversas líneas de investigación vinculadas con el agua y crear conciencia sobre la importancia de este recurso.

El ILPLA es un centro de investigación asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires que por tercera vez organizó la Feria del Agua. “El objetivo fue sacar a la calle lo que se hace en laboratorios de investigación, proyectos de extensión universitaria o vinculados con la gestión del agua”, explicó Javier García de Souza, doctor en Ciencias Naturales, investigador del CONICET y uno de los organizadores de la feria.  

“Juntamos a todas esas personas que su vida profesional está atravesada por el agua, y con formas entretenidas y accesible a todo público mostraron qué están haciendo”, explicó el investigador.

De esta manera, en un sector de la plaza se colocaron stands con diferentes experiencias para el público: se pudieron observar organismos acuáticos, especies nativas y exóticas; la importancia de los humedales; producción de cultivos hidropónicos y filtro de bioarena para el tratamiento de agua en hogares.

Por otro lado, se presentaron proyectos de ciencia ciudadana como AppEAR, aplicación que contribuye a evaluar el estado de ríos, lagos, lagunas y estuarios; o la aplicación Caza Mosquitos, diseñada para mapear distintas especies de mosquitos que habitan el país. 

Además, funcionó una radio abierta mediante la cual se transmitió ADN Ciencia, programa de Radio Universidad; también participó de la feria Elemento Vital, el agua en el siglo XXI, programa de TV y Escenas de la Vida Acuática, una experiencia artística que combina teatro, danza, música y ciencia.

Desde hace tres años la feria se realiza en el marco del Día Mundial del Agua, establecida en 1993 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este 2022, la fecha se conmemoró bajo el lema “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible”.

Las aguas subterráneas representan unas de las reservas de agua dulce más grandes que hay en el mundo. En ese sentido, García de Souza se refirió a la importancia de los acuíferos: “Es un bien común del cual muchas veces no tenemos conciencia porque justamente no la vemos”, dijo. Y agregó: “Esos acuíferos en general son ignorados y corren cierto riesgo de contaminación, pero el mayor riesgo es la sobreexplotación”.

Además del ILPLA y el proyecto “Exploracuátic@s”, de la feria participaron organismos de gestión del agua como la Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos; investigadoras/es, docentes, becarias/os y estudiantes de diversas instituciones: el Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE), el Museo de La Plata, la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, la Facultad de Ciencias Exactas, la Cruz Roja Argentina y la Escuela Secundaria Agrotécnica (CEPT N° 29).