You are currently viewing La CIC se reunió en San Antonio de Areco: “Las universidades son actores centrales del sistema científico-tecnológico bonaerense”<p class = "resumen">Autoridades de la CIC visitaron la UNSAdA y se reunieron con representantes de universidades nacionales y provinciales. Además, dialogaron con personal científico y realizaron la reunión de Directorio del organismo.</p>

La CIC se reunió en San Antonio de Areco: “Las universidades son actores centrales del sistema científico-tecnológico bonaerense”

Autoridades de la CIC visitaron la UNSAdA y se reunieron con representantes de universidades nacionales y provinciales. Además, dialogaron con personal científico y realizaron la reunión de Directorio del organismo.

  • Entrada publicada:7 abril, 2022

El presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Villar, junto a las y los integrantes del Directorio de la entidad científica bonaerense visitaron la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA). Allí dialogaron con su rector, Jerónimo Ainchil y recorrieron las distintas sedes académicas. Luego mantuvieron reuniones con investigadoras e investigadores y con representantes de la Red RUNBO. Finalmente, se realizó la reunión de Directorio de la CIC en el rectorado de esa Universidad.

“Nuestra estrategia es articular con todas las universidades con asiento en la Provincia. Es allí donde se genera el conocimiento y, por lo tanto, son actores centrales del sistema científico-tecnológico bonaerense”, aseguró Alejandro Villar.

Por otro lado, el presidente de la CIC se refirió a la UNSAdA como un “ejemplo” para la comunidad bonaerense. “Hemos visto el crecimiento que ha tenido con mucha actividad y con una política científica muy sólida. Es un orgullo para la Provincia”, afirmó.

Por su parte, Jerónimo Ainchil manifestó su agradecimiento a las autoridades de la CIC.  Destacó que “hacer esta reunión de Directorio en San Antonio de Areco es para nosotros un respaldo institucional muy fuerte”. El rector, además, consideró que con esta acción “la joven comunidad universitaria de Areco se siente acompañada y respaldada por la CIC”.

La UNSAdA fue creada en 2015 y cuenta con diferentes sedes administrativas y académicas en San Antonio de Areco y Baradero en las que cursan alrededor de 4 mil estudiantes provenientes de 164 localidades. En la recorrida, las autoridades de la CIC visitaron las extensiones áulicas inauguradas recientemente y mantuvieron un encuentro con los primeros grupos de investigación formados en la Universidad.

La comitiva arribó a las instalaciones del INTA local, lugar en el que dialogaron con el personal científico que atiende problemáticas locales relacionadas con la producción y el medioambiente. Las personas que realizan tareas de investigación a través del sistema de becas, junto a los grupos de investigación ya conformados, expusieron sus líneas centradas en reproducción de ganado y agregado de valor en la miel. También se compartieron investigaciones referidas a las aguas subterráneas y superficiales del río Areco, monitoreo biológico de plagas, entre otros trabajos. 

Luego, encabezado por Villar, el directorio de la CIC conformado por Diana Suárez, Nora Goren, Ernesto Gallegos y Jerónimo Ainchil se reunieron con representantes de la Red de Universidades Nacionales Bonaerenses (Red RUNBO).

De esta reunión participaron Jerónimo Ainchil y Silvina Sansaricq, rector y vicerrectora de la UNSAdA; Martín López Armengol y Raúl Perdomo, en representación de la UNLP; Andrea Savoretti, rectora de la UPSO, y Hernán Vigier, coordinador de Programas Especiales de la UPSO; Daniel Galli y Florencia Castro, rector y vicerrectora de la Universidad Provincial de Ezeiza; Carolina Castro, secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA; Marcelo Aba, rector de la UNICEN y Eduardo Kruse del grupo de Hidrología de la Red RUNBO.