You are currently viewing La Provincia avanza en la identificación de valores del suelo en barrios populares<p class = "resumen">La Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana comparten un proyecto que identifica valores del suelo en barrios populares para diseñar políticas públicas e incentivar políticas de integración. </p>

La Provincia avanza en la identificación de valores del suelo en barrios populares

La Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana comparten un proyecto que identifica valores del suelo en barrios populares para diseñar políticas públicas e incentivar políticas de integración.

  • Entrada publicada:26 abril, 2022

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, confirmó que la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) avanzan en el proyecto común que contribuirá al financiamiento de políticas de integración social y urbana en barrios populares de la Provincia. 

El presidente de la CIC, Alejandro Villar y la directora ejecutiva de OPISU, Romina Barrios se reunieron para compartir los avances en la implementación del proyecto “Observatorio de valores del suelo e instrumentos de financiamiento del desarrollo urbano” que se lleva adelante desde el Laboratorio de Investigación del Territorio y el Ambiente (LINTA), un centro de investigación de la CIC.

El proyecto tiene como finalidad fortalecer la identificación de los valores del suelo a partir de la intervención estatal. De esta manera, busca impulsar iniciativas que permitan el financiamiento de políticas de integración social y urbana de los barrios populares, a través de la recuperación de plusvalías urbanas.

“Hemos tenido una reunión muy productiva en la cual articulamos las tareas a realizar y que están en línea con lo que la CIC quiere: una ciencia y tecnología al servicio de la Provincia y de sus habitantes”, explicó Villar tras el encuentro. Y agregó: “La idea es avanzar desde el conocimiento que aportamos desde nuestro organismo y el LINTA, para tener un buen diagnóstico de las necesidades habitacionales en la Provincia”.

Por su parte, Barrios destacó: “Desde el OPISU trabajamos de manera conjunta con la CIC a fin de poder generar articulaciones entre el sistema científico y tecnológico para la producción de políticas públicas tendientes a la conformación de un observatorio de precios del suelo; una herramienta que permitirá monitorear y contar con datos actualizados para planificar políticas públicas desde los barrios populares”.

La reunión se llevó a cabo en la sede del organismo científico y contó con la presencia del director provincial de Vinculación y Transferencia de la CIC, Juan Brardinelli y de Alejandra Di Franco, asesora de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense. También participó del encuentro el director provincial de Sistemas de Información y Monitoreo Estratégico del OPISU, Daniel Galizzi.

El proyecto ya se encuentra en ejecución y es financiado por el programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que promueve la implementación de propuestas de investigación y desarrollo en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público.