You are currently viewing Dos centros científicos bonaerenses recibirán equipamiento financiado por el plan federal Equipar Ciencia<p class = "resumen">Los nuevos equipos gestionados por nuestra institución permitirán que el CIDEPINT y el CGAMA sumen nuevos servicios. 
</p>

Dos centros científicos bonaerenses recibirán equipamiento financiado por el plan federal Equipar Ciencia

Los nuevos equipos gestionados por nuestra institución permitirán que el CIDEPINT y el CGAMA sumen nuevos servicios.

  • Entrada publicada:1 julio, 2022

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, comunicó a dos centros científicos asociados a la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense (CIC) la financiación de equipamiento otorgada a través del programa Equipar Ciencia, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. En el encuentro participaron el presidente de la CIC, Alejandro Villar y el director Provincial de Vinculación y Transferencia, Juan Brardinelli, con las autoridades de las instituciones beneficiarias, la directora del Centro de Geología Aplicada, Agua y Medio Ambiente (CGAMA), Silvina Marfil y el director del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT), Walter Egli.

Equipar Ciencia es un programa federal que invierte $7.800 millones de pesos para la adquisición de 167 equipos de mediano y gran porte: el equipamiento se distribuirá en las 24 jurisdicciones nacionales para equipar a 13 organismos del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología, 43 universidades nacionales y 6 organismos provinciales de ciencia y tecnología.

En este marco, dos centros asociados a la CIC serán beneficiados por el programa. Por un lado, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas, que reúne a investigadoras e investigadores de la CIC, el CONICET y la Universidad de La Plata, contará con un equipo de espectrometría que permitirá analizar tanto el perfil de superficie y profundidad como la composición elemental de materiales sólidos, de forma rápida y con alta sensibilidad. Se trata de un elemento único en la Argentina y el segundo presente en Sudamérica. Y representa un gran avance en la espectrometría de masa analítica de la química.

El director del CIDEPINT, Walter Egli, se mostró “sorprendido y agradecido” por la obtención del financiamiento, gestionado desde la Dirección Provincial de Vinculación y Transferencia de la CIC, dependiente del Ministerio. “Fue algo inusual para lo que estamos acostumbrados. Lo hemos estado presentando en convocatorias anteriores, pero por el monto y la magnitud, siempre quedaba relegado”, comentó.

Por otro lado, el Centro de Geología Aplicada, Agua y Medio Ambiente, asociado a la CIC y a la Universidad Nacional del Sur, obtendrá un difractómetro de rayos X, imprescindible para los estudios de control ambiental, minería e industria de la cerámica. Algunas de las funciones de esta herramienta será la obtención de resultados cuantitativos, trabajar sobre micromuestras o cantidades mínimas y evaluar características de productos industriales terminados, entre otros. Se trata de servicios muy requeridos, pero que hasta el momento, no pueden realizarse por no disponer de la tecnología específica para su desarrollo. “Fue una sorpresa y una emoción, porque el año pasado nos habíamos quedado un poco desilusionados con que no había salido, no lo esperábamos en absoluto, así que no tengo palabras para agradecer la gestión”, detalló la directora del Centro, Silvina Marfil y agregó: “Para nosotros es fundamental, es un equipo que si, no lo tenemos, no podemos seguir trabajando”.

Entre las condiciones para el financiamiento se le solicitó a los centros que los equipos puedan ser compartidos con todo el sistema científico tecnológico de la Provincia.