En este momento estás viendo 1ras Jornadas I+D Bonaerenses<p class = "resumen">Las jornadas tienen como finalidad fortalecer el sistema científico provincial.</p>

1ras Jornadas I+D Bonaerenses

Las jornadas tienen como finalidad fortalecer el sistema científico provincial.

  • Entrada publicada:8 septiembre, 2022

La Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires impulsa las 1ras Jornadas I+D Bonaerenses, una serie de encuentros en torno de cuatro ejes estratégicos basados en el desarrollo tecnológico de las áreas de agricultura, biotecnología y energía.

El objetivo principal de esta iniciativa es construir espacios de encuentro y articulación para el desarrollo de redes de investigación dentro del sector científico bonaerense, con la participación activa de Centros de Investigación CIC, Universidades e instituciones afines. Dichas articulaciones buscarán robustecer las capacidades locales en ciencia y tecnología, como así también proyectar una estrategia de desarrollo inclusivo y sustentable para la provincia.

Para llevar adelante este plan de trabajo, la CIC dotará de recursos a las redes científicas a través de la apertura de convocatorias para Becas Doctorales, de Entrenamiento, y el otorgamiento de subsidios con el fin de fortalecer la investigación y el desarrollo de los temas en cuestión.

En su primera edición, las 1ras Jornadas I+D Bonaerenses constan de cuatro eventos científicos en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2022 con sede en Universidades Nacionales con asiento en la provincia de Buenos Aires. En estas jornadas se desarrollarán desde una perspectiva política y técnica los siguientes ejes estratégicos:

  • Cannabis medicinal y cáñamo en la industria: A partir de la Ley Nacional 27.350 de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta cannabis y sus derivados, la CIC busca profundizar las líneas de investigación relacionadas a las diferentes etapas de extracción y producción primaria del aceite de cannabis. Además, se propone abordar la investigación y el desarrollo en torno a la industria del cáñamo para lograr una producción con agregado de valor.

El encuentro se realizará el 30 de septiembre a partir de las 13 horas, en la Universidad Nacional de Hurlingham.

  • Eficiencia energética: Se prevé abordar líneas de investigación que promuevan una mejora en el desempeño energético, a través de la aplicación de sistemas de gestión eficientes, energías de origen renovables no desarrolladas y aprovechamiento de subproductos industriales para la generación de energía. 

El encuentro se realizará el 14 de octubre a partir de las 10 horas, en la Universidad Nacional de Luján.

  • Micropropagación de cultivos estratégicos: Nos proponemos impulsar la investigación, producción y comercialización de productos y servicios a base de procesos biotecnológicos cuyo empleo favorezca a la agricultura sustentable: mejoramiento genético vegetal, propagación masiva de plantas (especialmente para especies de difícil propagación por otros métodos, o en vías de extinción), clonación de individuos de características agronómicas muy deseables durante todo el año, obtención de plantas libres de virus, entre otros.

El encuentro se realizará el 28 de Octubre a partir de las 10 horas, en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires sede Azul.

  • Maquinaria agrícola y Transformación Digital: Creemos importante ahondar sobre líneas de investigación relacionadas a la agricultura de precisión, que ayuden a establecer sistemas de manejo selectivo de los cultivos y del suelo de acuerdo a sus características físico-químicas y biológicas. En este sentido, es fundamental potenciar la generación de tecnología orientada al desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles.

El encuentro se realizará el 11 de noviembre a partir de las 10 hs, en la Universidad Nacional de Moreno.

Convocamos a las Universidades y sus centros de investigación a participar de estas jornadas con la perspectiva de incorporarse a las redes provinciales de investigación, en función de sus intereses y principales líneas de trabajo.

Convocamos a centros de investigación CIC, universidades e instituciones afines a participar de estas iniciativas a contactándose al correo electrónico: innovacion@cic.gba.gob.ar