En este momento estás viendo 1ras Jornada de I+D Bonaerenses en Mercedes: 70 especialistas de la Provincia debatieron sobre “Micropropagación de cultivos estratégicos”<p class = "resumen">La CIC impulsó la tercera edición de las Jornadas I+D Bonaerenses en la Chacra Experimental de Mercedes con la participación de investigadoras e investigadores de la Provincia.</p>

1ras Jornada de I+D Bonaerenses en Mercedes: 70 especialistas de la Provincia debatieron sobre “Micropropagación de cultivos estratégicos”

La CIC impulsó la tercera edición de las Jornadas I+D Bonaerenses en la Chacra Experimental de Mercedes con la participación de investigadoras e investigadores de la Provincia.

  • Entrada publicada:31 octubre, 2022

La Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agrario realizaron la tercera edición de las 1ras Jornadas de I+D Bonaerenses. En está oportunidad, el debate giró en torno a la micropropagación de cultivos estratégicos, convocando a 70 científicas y científicos de centros de investigación, institutos y universidades.

Durante la apertura, Javier Rodríguez, titular de la cartera agraria, se refirió al encuentro: “Este es el primer paso. Y esperamos que esto se exprese en concreto, que encuentre vínculo territorial; necesitamos impulsar ese vínculo entre producción y conocimiento científico en función a los problemas que hay en cada uno de los lugares”. 

Además, Rodríguez agregó que “nuestras Chacras juegan un papel muy importante en el proceso de acercar a los productores herramientas innovadoras, nuevas técnicas e instrumentos que les permitan mejorar y potenciar su actividad”. 

Por su parte, Alejandro Villar, presidente de la CIC, destacó la articulación con otros organismos del sector público como en el caso del Ministerio de Desarrollo Agrario con el que se tiene un programa de becas doctorales y de entrenamiento: “Es un ejemplo interesante de colaboración en la formación de recursos humanos, que es la mayor fortaleza de nuestro sistema científico-tecnológico”, aseguró. Y agregó: “Apostar a esto es poner el conocimiento al servicio de los problemas relacionados con el desarrollo tecnológico y nos ayuda a obtener mejores resultados, en este caso, en el área de micropropagación de cultivos”.

En otro plano, Villar recordó que “la pandemia nos mostró una manera distinta de hacer ciencia orientada a los problemas de los bonaerenses”. En ese sentido, apuntó hacia el motivo central de estas jornadas: “Que el conocimiento que se produce en el sistema científico-tecnológico de la Provincia se oriente y se organice a partir de los problemas que tienen las y los bonaerenses”.

A su turno, Federico Agüero, subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, se centró en la importancia de las jornadas. “Es importante el intercambio de experiencia que permitan planificar un camino de desarrollo en ciencia y tecnología y, sobre todo, en detectar proyectos”, expresó. En esa línea, Agüero destacó que “la Provincia creó el Fondo de Innovación Tecnológica que financiarán proyectos que resuelvan problemas concretos”.

De la mesa de apertura también participaron Dalia Lewi, directora Nacional de Bioeconomía de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Juan Ustarroz, Intendente de Mercedes y Walter Panessi, rector de la UNLu.

Hacia la conformación de una red

Luego de la apertura, la Jornada continuó con la presentación del Programa Provincial de Mejoramiento Vegetal del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense a cargo de su coordinador, Raúl Cattáneo. Posteriormente se realizaron mesas de trabajo compuestas por las y los 70 especialistas en esta área del conocimiento. De las mismas participaron profesionales del CIDEFI (UNLP/CIC), IIPAS (UNLZ/CIC), CEPAVE (UNLP/CONICET/CIC), CIPROVE (UNLP/CIC), CINEA (UNICEN/CIC), la Universidad Nacional de Hurlingham, la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Nacional de Quilmes, entre otras instituciones. Allí se debatieron desafíos políticos, técnicos, interacciones con otros sectores y propuestas en la conformación de una red científica-tecnológica en torno a la Micropropagación de Cultivos Estratégicos (BIOFÁBRICA).

Esta iniciativa apuntó a impulsar la investigación, producción y comercialización de productos y servicios a base de procesos biotecnológicos cuyo empleo favorezca a la agricultura sustentable: mejoramiento genético vegetal, propagación masiva de plantas (especialmente para especies de difícil propagación por otros métodos, o en vías de extinción), clonación de individuos de características agronómicas muy deseables durante todo el año, obtención de plantas libres de virus, entre otros.

Las 1ras Jornadas de I+D Bonaerenses continuarán el 11 de noviembre a partir de las 10hs en la Universidad Nacional de Moreno. Allí se reunirán a expertas y expertos en el área “Maquinaria agrícola y transformación digital”.