En este momento estás viendo El gobierno provincial aumenta un 233% la adjudicación de becas para estudiantes universitarios avanzados<p class = "resumen">La Comisión de Investigaciones Científicas incrementó de 30 a 100 las becas de entrenamiento asignadas para el periodo 2023. </p>

El gobierno provincial aumenta un 233% la adjudicación de becas para estudiantes universitarios avanzados

La Comisión de Investigaciones Científicas incrementó de 30 a 100 las becas de entrenamiento asignadas para el periodo 2023.

  • Entrada publicada:3 mayo, 2023

Desde el 1 de mayo comenzaron a regir las Becas de Entrenamiento 2023 de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, que alcanzaron en 2023 las 100 adjudicaciones. En ese sentido, el aumento de becas de entrenamiento fue del 233% respecto al 2022.

Las becas de entrenamiento (BENTRE) están dirigidas a estudiantes en la última etapa de su carrera de grado, que acceden de esta manera a una asignación que es única en el ámbito de nuestra Provincia y que les permite realizar prácticas y formación en las técnicas propias de las distintas especialidades, adquiriendo capacitación en los aspectos operativos, instrumentales y metodológicos de la investigación científica y tecnológica.

Son parte de las políticas impulsadas desde la CIC y desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica para favorecer la incorporación temprana de las y los estudiantes al ámbito de la ciencia y la tecnología y configuran una herramienta esencial del esfuerzo que realiza el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para fortalecer la formación de investigadoras e investigadores en todas las áreas del conocimiento en territorio bonaerense.

En esta convocatoria los criterios de asignación fueron: por orden de mérito, disciplina científica, paridad de género, distribución territorial, problemáticas del sector productivo bonaerense y líneas específicas.

Respecto a las vacantes asignadas por orden de mérito según las evaluaciones realizadas por las CAH (Comisiones Asesoras Honorarias), se contempló la equidad en la distribución disciplinar de acuerdo con la cantidad de presentaciones realizadas.

Ciencias Agrícolas, Producción y Salud Animal: 12

Ciencias Biológicas, Ambiente y Salud: 36

Ciencias Sociales y Humanas: 17

Cs. Ambientales y Territorio: 5

Física, Matemática, Química, Astronomía: 4

Geología, Minería e Hidrología: 1

Ingeniería, Arquitectura y Tecnología: 14

TIC’S, Electrónica e Informática: 11

Las universidades y centros de la que forman parte las adjudicaciones son: CEREN (1), INTA (1), LEMIT (1), LINTA(1), UNAHUR (4), UNCPBA (8), UNLP (27), UNLu (5), UNLZ (2), UNM (5), UNMdP (11), UNNOBA (6), UNO (1), UNQ (17), UNS (9) y UNSAM (1).

Las vacantes se distribuyeron manteniendo una equidad territorial de acuerdo al lugar de trabajo de las postulaciones. En cuanto a la paridad de género se definió por la proporción de postulaciones hechas por mujeres respecto de las postulaciones totales (60,96%) y la cantidad de adjudicaciones sobre el porcentaje de las vacantes asignadas (58%).

Luego de las adjudicaciones se conformó la lista de espera con 51 presentaciones que serán adjudicadas a las vacantes que correspondan en caso de renuncia u otros motivos contemplados en las bases de la convocatoria.

Los resultados de la convocatoria se pueden leer ingresando al siguiente enlace.