El presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Roberto Salvarezza y autoridades de la CIC visitaron la Chacra Experimental de Mercedes para participar de una jornada de trabajo junto al Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia Javier Rodríguez y su equipo de gestión.
En ese marco, se firmó una carta de intención entre el Ministerio, la empresa de base tecnológica Apolo Biotech y la CIC con la finalidad de avanzar en ensayos para el desarrollo de biotecnología agrícola para la protección de cultivos, reduciendo así la utilización de agroquímicos tradicionales. La intención es llevar adelante los diferentes ensayos en la Chacras Experimentales de Mercedes, Miramar y la Estación Experimental de Gorina.
“Tuvimos una muy buena jornada de trabajo junto al ministro Rodríguez, su equipo y personal científico de la empresa Apolo Biotech”, señaló Salvarezza y remarcó: “Desde la CIC continuamos apoyando el trabajo del Ministerio de Desarrollo Agrario. Este año otorgamos 8 becas doctorales y 15 de entrenamiento para desarrollar tareas de investigación en las chacras que tiene el MDA en la provincia de Buenos Aires“.
Por su parte, Javier Rodríguez afirmó que “la vinculación entre el MDA y la CIC es fundamental y tiene que ver con nuestra mirada, compartida obviamente, de que el desarrollo científico-tecnológico es clave, y que además ese desarrollo científico-tecnológico tiene que estar al servicio del sector productivo. Y esta mirada hoy se traduce en estas 22 becas que van a permitir potenciar el trabajo de nuestras Chacras Experimentales”.
A través de las becas se busca fortalecer las capacidades de investigación de las Chacras Experimentales y potenciar el desarrollo de innovación aplicada a la producción agropecuaria y agroalimentaria.
Del evento participaron también el Director Provincial de Vinculación y Transferencia de la CIC Matías Van Kemenade y la responsable de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión del organismo Anaclara Mendes Tello.
El ministro Rodríguez estuvo acompañado por el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; su jefe de Gabinete, Javier Cernadas; el director provincial de Innovación Productiva, Emiliano Cucciufo; y la responsable de la Chacra Experimental de Mercedes, Aylin Gollo.
Como parte de la jornada de trabajo, se realizó una recorrida por el vivero y la biofábrica de la Chacra, donde el personal especializado expuso las líneas de investigación en curso.