En este momento estás viendo Carlos Naón participó de un encuentro en el marco del desarrollo de ARGENVAC: la vacuna argentina contra el Covid-19<p class = "resumen">El evento tuvo como objetivo intercambiar las distintas experiencias de trabajo y los avances en Investigación y Desarrollo (I+D)
</p>

Carlos Naón participó de un encuentro en el marco del desarrollo de ARGENVAC: la vacuna argentina contra el Covid-19

El evento tuvo como objetivo intercambiar las distintas experiencias de trabajo y los avances en Investigación y Desarrollo (I+D)

  • Entrada publicada:16 julio, 2021

El presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Dr. Carlos Naón participó del encuentro virtual realizado entre las instituciones e investigadoras/es que llevan adelante el desarrollo de ARGENVAC, una vacuna contra el Covid-19 que tiene su origen en la ciudad de La Plata. El trabajo cuenta con la participación de universidades nacionales e instituciones como la CIC y el CONICET. 

La jornada, denominada “Desarrollo de vacunas y antígeno, perspectiva para su producción”, también contó con la presencia de Fernando Tauber, presidente de la Universidad Nacional de La Plata; Mauricio Erben, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de esa universidad; Guillermo Docena, investigador del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP) y director del grupo que está diseñando la vacuna; Arturo Hoya, director del Instituto Biológico de la provincia de Buenos Aires; Ana Lía Allemand, presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) -encargada de coordinar y promover la producción pública de medicamentos- y Yanina Lamberti, investigadora CINDEFI-FCEx-CONICET y concejala por la ciudad de La Plata. 

El aporte de una vacuna nacional significa un gran avance en la soberanía de la ciencia y la tecnología. En este sentido, Naón aseguró “La ciencia y la tecnología ocupan un rol central  y directo en el bienestar de los pueblos y, en ese aspecto, el rol del Estado es fundamental”. Y agregó: “Queda claro que hay cosas que no pueden considerarse mercancía”.

En relación al rol de la CIC en el proyecto consideró: “La CIC es una de las primeras instituciones de Ciencia y Tecnología del país y tiene como característica promover, patrocinar, orientar y realizar investigaciones científicas y técnicas dentro de la política general que al respecto rige en la provincia de Buenos Aires. Es un organismo multipropósito en el que se han realizado innovaciones con una característica que se visualiza mucho en este proyecto en particular: la asociatividad con otras instituciones y organismos provinciales y nacionales. Esto potencia su rol”.  

El proyecto, dirigido por el Dr. Guillermo Docena, investigador del IIFP y el Dr. Omar Azzaroni, del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), tiene como objetivo el desarrollo de una vacuna basada en el empleo de proteínas virales para inducir la generación de anticuerpos. En la actualidad se encuentra en la etapa de ensayos preclínicos.

“Este es el rumbo, ir generando articulaciones interdisciplinarias. Para que estas cosas prosperen debemos transformarnos como instituciones. Ser creativos para lograr construcciones que se sostengan en el tiempo”, concluyó el presidente de la CIC.