Nombre: Instituto Argentino de Radioastronomía

Sigla: IAR

Director/a: Dr. ROMERO, Gustavo Esteban

Sitio web: https://www.iar.unlp.edu.ar/

Dependencias: CIC - CONICET

Líneas de investigación/servicios: Astrofísica de altas energías | Ciencia planetaria | Estrellas tempranas | Radioastronomía

Contacto:

Descripcion:

El IAR se fundó en 1966 con el propósito de promover y coordinar la investigación y el desarrollo técnico de la radioastronomía y colaborar en su enseñanza. La Radioastronomía estudia los objetos existentes en el Universo por medio del análisis de las ondas de radio que los mismos emiten. 

Entre los principales objetivos del Instituto se encuentran: ayudar y asesorar a otras instituciones interesadas en la investigación sobre radioastronomía; colaborar en el desarrollo de la enseñanza de la radioastronomía; contribuir a la formación de investigadoras/es y personal técnico en su campo específico; mantener relaciones de carácter científico con instituciones similares nacionales, extranjeras o internacionales.

La creación del Área de Transferencia Tecnológica del IAR, en los primeros años de la década pasada, estuvo motivada por la aplicación del know how adquirido en el campo de la instrumentación radioastronómica, como solución de necesidades concretas que surgían de otras áreas, especialmente las de comunicación y la espacial, del quehacer nacional. Esta dinámica inherente a las actividades de transferencia, nos permitió congregar a numerosos profesionales jóvenes y estudiantes avanzados en diversas ramas de la Ingeniería.