Nombre: Instituto de Ciencias de la Salud

Sigla: ICS

Director/a: Dr. MEDINA, Arnaldo

Sitio web: https://www.unaj.edu.ar/tag/instituto-de-ciencias-de-la-salud-ics/

Dependencias: CIC - UNAJ

Líneas de investigación/servicios: cuyos contenidos y actividades se orientan y articulan con los proyectos jurisdiccionales. Formación de profesionales | Detección de los determinantes sociales | económicos | orientada a problemas sanitarios prevalentes en su comunidad y a promover la educación profesional continua. | políticos y ambientales que inciden en el proceso de salud y enfermedad en el ámbito socio comunitario contextual. Programación de actividades de atención primaria de la salud

Contacto:

Descripcion:

Los objetivos, fines y propósitos asociados con el desarrollo local se plasman en lo concerniente a Salud a través de este Instituto. La consideración de los problemas y sistemas de salud locales, regionales y nacionales constituyen el eje central de este Instituto, así como el abanico de situaciones interpretativas y el desarrollo de alternativas sobre cuadros de salud.

La integración en red es una forma de organización basada en la necesidad de organizar, coordinar y complementar la oferta de atención de la salud en la subregión, con el objetivo de optimizar el funcionamiento según niveles de complejidad, extensión geográfica y fundamentalmente, necesidades de la población.

La organización en red se propone como una herramienta para lograr la mayor accesibilidad de la población al sistema de salud, de un modo tal que todos puedan atenderse según las necesidades que tengan, apuntando a una distribución equitativa de los recursos y a una atención integral.

Desde la formación, se prevén contenidos y programas de atención primaria de la salud plasmada en actividades en este terreno, que docentes y alumnos concretarán en los diferentes Centros de Salud de la región y vinculada con programas sanitarios de la jurisdicción. Asimismo, se prevé el desarrollo de proyectos de investigación Socio-comunitaria que involucran a las comunidades locales y a los centros de salud.