Nombre: Laboratorio de Acústica y Luminotecnia

Sigla: LAL

Director/a: Ing. IXTAINA, Pablo

Sitio web: http://lal.cic.gba.gob.ar/

Dependencias: CIC

Líneas de investigación/servicios: Acústica virtual | Contaminación lumínica | Descriptores de ruido ambiental | Efectos fotobiológicos de la iluminación | Tecnologías para la iluminación

Descripcion:

El LAL se inaugura formalmente en 1981 y desde entonces mantiene una actividad constante, incorporando y formando nuevos profesionales en ambas especialidades y participando de los grandes proyectos del país, la provincia y la región, como: Teatro Argentino de La Plata, Solís de Montevideo, Colón, Autopistas Urbanas de la Ciudad de Buenos Aires, Av. Del Libertador, estadio Ciudad de La Plata, entre otros.

Como una extensión de los Planes de Investigación, el Laboratorio ofrece servicios tecnológicos y asistencias técnicas en las áreas de Acústica y Luminotecnia. Estas transferencias de tecnología se brindan a organismos estatales, cooperativas y empresas privadas. Se apoyan en la experiencia adquirida, capacidad técnica y personal. La orientación central es la aplicación de nuevas tecnologías, el apoyo a la industria nacional, PYMES, municipios y entes estatales. 

Las tareas que realizamos en el LAL son variadas, incluyen ensayos normalizados, evaluaciones a equipos e instalaciones, diseños y asesoramientos. En el campo de la Acústica podemos mencionar las aplicaciones referentes a la arquitectura, urbanismo, saneamiento ambiental, higiene industrial, diseño y selección de materiales acústicos y anti vibratorios, para máquinas, artefactos y edificios, el desarrollo o puesta a punto de instrumental de medición, el estudio de materiales desde sus propiedades de absorción y aislamiento de ruidos y vibraciones. En Luminotecnia, investigación y desarrollo de sistemas de iluminación en ambientes abiertos y cerrados, evaluación del rendimiento lumínico de artefactos, mejora de diseños y el desarrollo de sistemas de medición lumínica.