Nombre: Laboratorio de Estudios Apícolas

Sigla: LabEA

Director/a: Mg. GALLEZ, Liliana

Sitio web: http://www.labea.criba.edu.ar/

Dependencias: CIC - UNS

Líneas de investigación/servicios: Aplicaciones del propóleo | Flora de interés apícola | Polinización. Polinizadores | Tipificación de mieles

Contacto:

Descripcion:

El LABEA fue creado en diciembre de 2009 y se llevan adelante estudios en el campo de la apidología, y en particular de la apicultura, con un enfoque multidisciplinario. Se realizan y coordinan actividades de investigación, dictado de cursos de grado y de posgrado, publicaciones, actividades de divulgación y servicios.

El grupo incluye profesionales de la agronomía, que además de participar en docencia e investigación, son Promotores Asesores de grupos Apícolas del programa Cambio Rural distribuidos en 14 partidos del SO de la Provincia de Buenos Aires, que nuclean a más de 300 productores con aproximadamente 90.000 colmenas. Esto facilita el vínculo con la problemática regional y retroalimenta al equipo, que cuenta además con el apoyo de investigadores/as de otras instituciones nacionales y extranjeras.

Las actividades que desarrollamos desde el Laboratorio, relativas a extensión y vinculación, contribuyeron a articular las acciones de numerosas instituciones con los actores del complejo productivo y también a capacitarlos. Hemos logrado generar un espacio propicio para el intercambio de experiencias y conocimientos entre los distintos actores de la cadena apícola, acortando la brecha tecnológica entre la investigación y la producción.