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Una iniciativa de la ciencia provincial para concientizar sobre el uso sostenible del agua

En el Día Mundial del Agua dialogamos con Javier García de Souza, investigador del ILPLA, sobre la importancia de realizar un uso sostenible de este recurso natural y las problemáticas que enfrenta la población del mundo al no poder acceder al agua potable.

  • Entrada publicada:22 marzo, 2021

Hoy 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, celebración que se remonta al año 1992, cuando tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro. Allí surgió la propuesta, y ese mismo año, la Asamblea General declaró al 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración. Todos los años las consignas van cambiando, y las de 2021 son “Valoremos el agua” y “¿Qué significa el agua para ti?”.

A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concientizar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que se alcance el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 6: Agua y saneamiento para todos y todas antes de 2030.

Javier García de Souza, investigador del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” (ILPLA), (CONICET-UNLP-CIC), explicó que el agua es fundamental para el sostenimiento y la supervivencia de la vida en el planeta, “ya que sin ella no podrían llevarse a cabo los procesos biológicos y muchas actividades humanas se verían comprometidas”.

En este sentido, el investigador afirmó: “Es la reguladora del clima a escala global, regulando también los ecosistemas terrestres, ya que mantiene un equilibrio necesario para la subsistencia animal y vegetal, y también de nuestro cuerpo. Es un elemento vital para las funciones y procesos corporales esenciales del ser humano como la digestión, la absorción y la eliminación de desechos. Sin beber agua no podríamos sobrevivir más allá de tres o cuatro días. Toda la vida depende del agua”.

¿Por qué es tan importante un uso sostenible del agua?

Es importante lograr un uso sostenible del agua, no sólo de la que usamos para beber y las actividades domésticas, procesos agrícolas e industriales;  sino de los ecosistemas acuáticos, tanto por la pesca y la producción acuícola, sino también por los usos recreativos que se hacen de los mismos, y los bienes y servicios que prestan a la comunidad (albergan gran biodiversidad, se llevan adelante importantes procesos químicos y biológicos, regulan las inundaciones, etc.).

“Si bien se ha conseguido progresar de manera sustancial a la hora de ampliar el acceso a agua potable y saneamiento, existen miles de millones de personas, principalmente en áreas rurales, que aún carecen de estos servicios básicos. En todo el mundo, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre, dos de cada cinco no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón, y más de 673 millones aún defecan al aire libre”, alertó García de Souza.

La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente. Más de 1700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales en las que el consumo de agua supera la recarga.

La pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia vital del saneamiento, la higiene y un acceso adecuado a agua limpia  y segura para prevenir y contener las enfermedades. La higiene de manos salva vidas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el lavado de manos es una de las acciones más efectivas que se pueden llevar a cabo para reducir la propagación de patógenos y prevenir infecciones, incluido el virus de la COVID-19. Aún así, casi tres mil millones de personas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos contra el coronavirus.

Por último, García de Souza aclaró que “es muy difícil lograr una concientización sobre el uso razonable del agua, en regiones como la nuestra (pampeana) en donde no es un recurso limitante. Sin embargo, si miramos un poco más de lejos; solo en Argentina cerca de dos tercios de su territorio es árido o semiárido, con importantes déficit de agua al menos en alguna estación del año. Esto nos lleva a pensar en el recurso  regionalmente, a aprender su valor, no sólo en términos económicos, sino también estratégico y humano, y a aprender y enseñar buenas prácticas para un uso consciente y sostenido en el tiempo”.

“Exploracuátic@s: explorando el ambiente acuático y sus habitantes”

Exploracuátic@s es un proyecto de extensión, educación ambiental y comunicación pública de la ciencia llevado adelante por el ILPLA, cuyo tema principal de trabajo es el agua con el objetivo de dialogar sobre su importancia para la vida, los organismos que la habitan, sus usos, las problemáticas asociadas y la necesidad de conservarlos.

García de Souza explicó que “abordamos la temática desde múltiples enfoques, bajo la modalidad de taller, utilizando como herramientas principales el juego y el arte. Participamos de ferias de ciencias, visitamos escuelas, abrimos las puertas de nuestros laboratorios, pero principalmente desde el año 2015 nuestro proyecto tiene un fuerte componente comunitario y de trabajo territorial. Buscamos acercar y fortalecer la educación ambiental a niñas, niños y adolescentes de la ciudad de La Plata y alrededores, principalmente mediante el trabajo que realizamos en dos Centros Comunitarios de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata”.

El científico aseguró que una de las cosas que condujo a la concreción de esta idea fue reconocer que los ambientes acuáticos urbanos no suelen ser tenidos en cuenta a la hora de planificar la ocupación del territorio, y que muchas veces su existencia es considerada sólo de manera negativa, como lugares sucios, inertes y de descarga cloacal.

“Por ejemplo, en la ciudad de La Plata luego de las inundaciones ocurridas en los años 2008 y 2013, esta situación se agravó, ya que varios arroyos se desbordaron y pasaron a ser además fuente de temor y de desprecio para los habitantes de los barrios atravesados por los mismos. Tan sólo la posibilidad de que pudiesen ocurrir catástrofes semejantes nuevamente, sumada al ineficiente manejo de los residuos, hace que estos ambientes no sean considerados de interés para su uso recreativo ni mucho menos por sus servicios ecosistémicos, dijo García de Souza y agregó: “Consideramos que estas situaciones ponen de manifiesto lo necesario y fundamental que es dirigir esfuerzos en investigar y educar en torno al riesgo frente a las inundaciones y la importancia de preservar estos ambientes. Por eso desde Exploracuátic@s nos proponemos abordar problemáticas ambientales relacionadas principalmente con la contaminación acuática, las inundaciones, la conservación y la biota en un territorio profundamente problematizado, surcado y atravesado por desigualdades, por derechos de la niñez vulnerados y por olvidos constantes en diferentes agendas políticas”.

Además de García de Souza, participan del proyecto Fernanda Alvarez, Paula Altieri, Mercedes Nicolosi Gelis y Carolina Monti.

La Feria del Agua

Desde el Área de Extensión y Comunicación del ILPLA y por el proyecto de extensión y educación ambiental Exploracuátic@s realizarán durante esta semana La FERIA DEL AGUA, que pretende dar a conocer el trabajo desarrollado por docentes, extensionistas, comunicadores/as y científicos/as en temáticas relacionadas con el agua. Se abordarán desde múltiples enfoques (investigación, extensión, educación, gestión, producción, etc.) incorporando la interacción entre diversas instituciones científicas y educativas, entre otras.

A su vez, se compartirán las producciones audiovisuales, entrevistas, podcast y posters y se podrá acceder a las mismas desde las páginas web y de Facebook del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” (ILPLA) y desde el Instagram del Proyecto Exploracuátic@s.