En este momento estás viendo La ANMAT aprobó el test serológico argentino que detecta COVID-19<p class = "resumen">“Está dirigido a poblaciones muy grandes de personas para tomar decisiones epidemiológicas urgentes”, aseguraron los expertos.</p>

La ANMAT aprobó el test serológico argentino que detecta COVID-19

“Está dirigido a poblaciones muy grandes de personas para tomar decisiones epidemiológicas urgentes”, aseguraron los expertos.

  • Entrada publicada:19 enero, 2021

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el primer test rápido creado por científicos y científicas del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI). Se trata de un kit de diagnóstico rápido serológico, similar a un test de embarazo, que detecta anticuerpos y permite saber entre 5 y 8 minutos si una persona está o estuvo infectada por coronavirus.

“Todos los insumos que lo componen se producen en el país, es de bajo costo y uso sencillo”, aseguró Juan Pablo Bracho, biólogo y becario de la CIC que forma parte del equipo de científicos y científicas que desarrollaron el test.

“El test funciona a partir de una gota de sangre que se coloca en un casete junto con la aplicación de otro reactivo químico y en 5 u 8 minutos visualizará una banda o dos de acuerdo al resultado del test”, explicó Bracho. Este ensayo tiene un valor predictivo positivo del 94% aseguraron los investigadores.

“Estos test actualmente existen, pero la mayoría son importados de Oriente. El nuevo producto tiene un costo accesible (que se calcula entre 5 y 7 dólares) y permite ir siguiendo la infección de una manera activa, en lugar de atacarlo de forma pasiva sólo centrado en pacientes con síntomas”, destacó Sebastián Cavalitto, director del CINDEFI.

Este test no es de uso personal. “Está dirigido sobre todo a poblaciones muy grandes de personas para tomar decisiones epidemiológicas urgentes. Por ejemplo, en aeropuertos, en empresas para la seguridad de los trabajadores, en el transporte público. Es un test de interés para la salud pública. Las personas que dan positivo entran en un protocolo de aislamiento y tratamiento para evitar rebrotes del virus”, explicó Bracho.