En este momento estás viendo La CIC manifiesta su preocupación ante la paralización del proyecto CART<p class = "resumen">La Comisión de Investigaciones Científicas participó del proyecto a través del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR)</p>

La CIC manifiesta su preocupación ante la paralización del proyecto CART

La Comisión de Investigaciones Científicas participó del proyecto a través del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR)

  • Entrada publicada:17 octubre, 2025

El Proyecto CART (Chinese-Argentine Radio Telescope), impulsado por la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), la Academia China de Ciencias (CAS), el Gobierno de la Provincia de San Juan y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con el apoyo de la Municipalidad de Calingasta, prevé la instalación de un radiotelescopio de cuarenta (40) metros de diámetro en la Estación Astronómica Carlos U. Cesco, dependiente del Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA), en la localidad de Barreal, departamento Calingasta, Provincia de San Juan, República Argentina.

Este proyecto, de carácter estratégico para la ciencia argentina, se encuentra detenido por una decisión de las autoridades nacionales que desde junio del corriente tienen paralizada la renovación del convenio que permitiría continuar con las obras. El convenio original data del año 2015 y la obra se encuentra en un alto grado de avance.

Cabe destacar que no se trata de un problema presupuestario, ya que la contraparte China es quien financia la obra, y que dicho proyecto tiene un carácter estrictamente científico orientado a la observación astronómica, el estudio del universo profundo, el perfeccionamiento de las redes geodésicas globales y la mejora de las mediciones terrestres y espaciales.

La instalación del radiotelescopio en Calingasta permitirá dotar al Observatorio Astronómico Félix Aguilar de tecnologías espaciales integradas de última generación —VLBI (Interferometría de Base Muy Larga), SLR (Láser de Rango Satelital), GNSS (Sistemas Globales de Navegación por Satélite) y DORIS (Sistema Doppler Integrado)—, convirtiéndolo en una de las pocas estaciones fundamentales del hemisferio sur con estas capacidades.

La Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) participó del proyecto a través del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), dependiente de la CICPBA, el CONICET y la UNLP, realizando capacitaciones y asesorías técnicas, reafirmando el carácter plenamente académico del proyecto.

Por lo tanto, instamos a las autoridades nacionales a la renovación del convenio a los efectos de no malograr un importante proyecto científico que permitiría al país seguir afianzando sus capacidades científicas en la exploración espacial.