En este momento estás viendo La Dra Patricia Williams del CEQUINOR fue designada Investigadora Superior de la CIC<p class = "resumen">Es la primera mujer en ser designada investigadora superior en 17 años.</p>

La Dra Patricia Williams del CEQUINOR fue designada Investigadora Superior de la CIC

Es la primera mujer en ser designada investigadora superior en 17 años.

  • Entrada publicada:24 mayo, 2023

En la última reunión de directorio de la CIC la Doctora en Química, Patricia Williams fue designada Investigadora Superior. Se trata de la primera mujer en obtener este nombramiento en la institución desde el año 2006. Otra investigadora que rompe el techo de cristal.

Patricia nació en La Plata y cursó sus estudios en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, donde trabaja como docente hasta el día de hoy. Inició su carrera en investigación como becaria doctoral de la CIC para luego finalizar dicho posgrado desde CONICET. Desde 1998 trabaja en la CIC como investigadora en el CEQUINOR.

Su trabajo destaca por sus aportes en el campo de la salud, fundamentalmente para tratamientos de cáncer e hipertensión mediante antioxidantes de metales biológicos que habitan nuestro organismo. Estos desarrollos para tratamientos se llevan a cabo principalmente mediante experimentos con ratas, presentando avances sumamente importantes en nuestro país y en el mundo.

Además ha dirigido colaboraciones de proyectos e investigaciones con importantes universidades nacionales de Argentina y del exterior, entre las que se cuentan la Universidad del País Vasco, de Alcalá de Henares y la Escuela Politécnica de Laussanne.

Patricia Williams junto a los becarios Gonzalo Restrepo y Agustín Actis Dato, a quienes dirige en sus trabajos de doctorado; y la investigadora Luciana Naso, a quien también dirigió en sus trabajos doctoral y postdoctoral.

La científica contó que cuando comenzó su carrera en investigación su condición de mujer presentó condicionantes para su desarrollo profesional. “Al principio me fue muy difícil. A mi me tocó la época en que no había licencia por maternidad. Cuando nació mi primera hija yo ya estaba trabajando”, contó Patricia, que durante un periodo de su vida se vio obligada a interrumpir su carrera en investigación por tener que ejercer tareas de cuidado y de maternidad. “Gracias a mi familia que me ayudó con la crianza de mis hijas pude completar el doctorado, pero muchas tienen que dejar sus trabajos”, relató.

“Había mucha exigencia para la mujer en la ciencia en esa época, ahora eso está cambiando un poco”, reflexionó y enumeró algunas de las transformaciones que observa: “Hoy hay licencias más largas y las madres pueden acceder a menos horas de trabajo para dar de amamantar a sus hijos. Ahora hay muchas ventajas para la mujer con familia. Se tiene en cuenta lo que significa el doble trabajo”.

Además analizó que hoy en día el sistema científico permite realmente ganar concursos por antecedentes. “Antes se sabía que los concursos los ganaban los hombres. Te decían en la cara que la mujer no iba a poder hacer ciencia”, expresó.

Desde la CIC saludamos a la científica y seguimos abogando por acortar las brechas de género en el campo científico y de la investigación en nuestra Provincia. Mantenemos la firme convicción de que todas y todos pueden hacer ciencia sin distinciones ni discriminaciones por razones de género. 

Por Juan Vera Visotsky