En este momento estás viendo Logran generar anticuerpos específicos de las proteínas del Covid que bloquean su ingreso a las células<p class = "resumen">En la investigación participó el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP), centro asociado a la CIC. Se trata de la primera obtención en Argentina de anticuerpos específicos contra SARS-CoV2.</p>

Logran generar anticuerpos específicos de las proteínas del Covid que bloquean su ingreso a las células

En la investigación participó el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP), centro asociado a la CIC. Se trata de la primera obtención en Argentina de anticuerpos específicos contra SARS-CoV2.

  • Entrada publicada:21 abril, 2021

El avance logrado es el resultado de más de siete meses de trabajo conjunto entre expertos del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, CONICET-UNLP-CIC), el Centro de Investigaciones Cardiovasculares “Dr. Horacio Eugenio Cingolani” (CIC, CONICET-UNLP) y el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, CONICET-UNLP), en colaboración con el Grupo COVID Exactas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE, UNLP) y el grupo AntiCOVID de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN, UBA).

“Se trata de anticuerpos obtenidos en ratones, que reconocen específicamente un antígeno y, en este caso en particular, las proteínas S y N del SARS-CoV-2. Serán principalmente empleados en ensayos de cuantificación de antígenos para diagnóstico de COVID-19”, indicó el Dr. Guillermo Docena, director del IIFP, centro asociado a la CIC.

Estos anticuerpos podrán usarse para detectar antígenos, es decir proteínas del virus, ya sea a través de hisopado o en saliva.  Por su parte, el CIC logró caracterizarlos y demostró que se trata de un anticuerpo neutralizante de la entrada del virus a una célula, lo que significa que pudo bloquear con éxito el ingreso de un pseudovirus (similar a SARS-CoV-2) a las células blanco.

Lo fundamental es que estos anticuerpos monoclonales se obtienen ilimitadamente y anticipadamente, en cuanto a tiempo y cantidad. “Se pueden conseguir todos los anticuerpos que se necesiten para un tratamiento y además guardarlos el tiempo que necesite”, explicó el investigador.

“Se pueden conseguir todos los anticuerpos que se necesiten para un tratamiento y además guardarlos el tiempo que necesite”

Dr. Guillermo Docena, director del IIFP.

Además, Docena adelantó que este logro permitirá desarrollar distintos métodos de detección. “Es complementario al PCR, se realiza en cinco minutos con tiras reactivas, sin equipamiento sofisticado y de manera rápida. Estos métodos permiten detectar si en una muestra de saliva o en un hisopado hay componentes del virus y de esa manera se logra realizar un diagnóstico rápido”. 

Por último, el investigador consideró que el dispositivo para llevar adelante este método estará disponible entre julio y agosto de este año, y a largo plazo aspiran a poder utilizar los anticuerpos en una terapia para tratar la enfermedad.