Se presentó el informe titulado “Radiografía de los Proyectos de Investigación en Universidades Públicas de la provincia de Buenos Aires” que busca dar cuenta del lugar que ocupan las mujeres en los procesos de generación de conocimiento. Este trabajo estuvo a cargo de Nora Goren y Diana Suarez, que conforman el Directorio de la CIC y Alejandra Zinni, vicerrectora de la UNQUI, en colaboración con investigadoras e investigadores de universidades bonaerenses -Florencia Fiorentin; Luciana Llorca; Alexis Tcach; Alan Echabarri y Guillermo Ferrón-.
El informe se inscribe en el proyecto de investigación “Producción de conocimiento científico. Transversalización de género en la agenda” del Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (CONUSUR). Allí se analizaron tanto la dimensión jerárquica como la disciplinar en 24 universidades de gestión pública radicadas en la provincia de Buenos Aires.
La propuesta principal del trabajo es visibilizar las diferencias sexo-genéricas en los proyectos de investigación y de transferencia a los efectos de promover la equidad en los procesos de investigación.
Para este estudio se consideraron los proyectos vigentes radicados en las Universidades Públicas, con asiento en la provincia de Buenos Aires. Se analizaron los sistemas de CyT con perspectiva de género a partir de dos dimensiones. Por un lado, como un sector productivo, dedicado a las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D), en el que manifiestan las brechas tradicionales del mercado de trabajo. Por otra parte, debido a las características del sector, se analizó la epistemología del proceso de producción de conocimiento, del método científico y de la distinción entre ciencia “blanda” y “dura”.
Por su parte se analizaron los reglamentos de investigación y vinculación. Esto permitió estudiar, entre otras cuestiones, si se incluye o no la perspectiva de género, en qué dimensiones (disposición de cupos, lenguaje, licencias por maternidad y paternidad, fomento de la incorporación de la perspectiva con carácter transversal, etc.); y por lo tanto, identificar futuros espacios de acción para incorporar la perspectiva de género, o mejorar lo ya implementado.
Asimismo, en el informe se sostiene que cuando no se incorpora la perspectiva de género y se fomenta la inclusión de mujeres y comunidad LGBTIQ+, los procesos de formulación, evaluación e implementación de proyectos de investigación pueden presentar fuertes sesgos.
El informe completo se puede leer a continuación.