El presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia, Alejandro Villar abrió las 2da Jornada I+D Bonaerenses en Junín. El encuentro tuvo lugar en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y reunió a sectores de la comunidad científica y productiva relacionados a las temáticas Maquinaria Agrícola y Transformación digital.
En la apertura del encuentro estuvo la vicerrectora de la UNNOBA, Florencia Castro; Juan Brardinelli, director provincial de Vinculación y Transferencia; Mariela Silva, directora provincial de Gestión, Seguimiento y Desarrollo de la Actividad Científica, además de las y los miembros del Directorio de la CIC Nora Goren, Ernesto Gallegos y Jerónimo Ainchil.
“Vamos a ir conformando una red de investigadoras e investigadores que se articulen con las necesidades del sector productivo de la Provincia para seguir dándole competitividad a un sector”, destacó Villar.
La finalidad de las jornadas que comenzaron en 2022 es ampliar la red de investigación a partir de la participación de otros actores externos a la comunidad académica y científica, generando espacios de vinculación que promuevan mejoras tecnológicas y propuestas innovadoras relacionadas con la Maquinaria Agrícola. En esta oportunidad también participaron representantes de Cámaras, Cooperativas, Pymes e instituciones.
El presidente de la CIC afirmó que “estas reuniones están apoyadas con financiamiento y convocatorias específicas para personal científico y para los grupos que se conformen, y tengan una idea proyecto aprobada”.
“Esto se replica en los cinco ejes que hemos desarrollado de modo tal que podamos generar sinergia entre todas las instituciones de la Provincia, la CIC y el sector productivo”, subrayó.
Anuncio de becas con universidades
Durante la jornada Alejandro Villar anunció que en agosto se hará el lanzamiento del programa de Becas Bonaerenses de Investigación. “Una de las estrategias es consolidar grupos de investigación con arraigo en las universidades de la Provincia”, dijo. En este sentido se abrirán convocatorias específicas con las unidades académicas abordando temas de interés para las universidades y el organismo provincial.
“Una vez que las becarias y becarios se doctoren podrán ingresar a la carrera de investigadora e investigador de la CIC, conservando a la universidad como lugar de trabajo“, sostuvo. Y agregó: “Queremos contribuir al gran esfuerzo que hacen las Universidades en conformar una estructura científico tecnológica poderosa basada en las personas porque la riqueza más importante que tiene el sistema científico en Argentina son sus investigadoras e investigadores productos de décadas de financiamiento estatal”.
Exposiciones con eje en la innovación y vinculación
Las primeras exposiciones de las Jornadas se centraron en experiencias de vinculación tecnológica. Alejandro Mateo, de la UNNOBA, abrió la serie de disertaciones con eje en soluciones tecnológicas en maquinaria agrícola. Jorge Stancato y Álvaro Deracco de Verion ICSA y MAGRIBA centraron su charla en agricultura de precisión. En tanto, Damian Oliva de la UNQ expuso sobre digitalización como soporte al diagnóstico de suelos agrícolas.
El último tramo de exposiciones estuvo a cargo de Lucas Cicerchia y Sandra Serafino, ambos de la UNNOBA, abordaron temas sobre plataforma robótica multipropósito y prototipo operacional automático de cuantificación de rindes. Por su parte, Lucía Batista de ADIMRA comentó experiencias de vinculación con la Cámara Nacional de Maquinaria Agrícola.