En este momento estás viendo Villar participó de la firma de convenio de creación del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (CIIMAR)<p class = "resumen">El centro estará emplazado en Mar del Plata. Estudiará el impacto de la pesca artesanal y los ecosistemas costeros bonaerenses, entre otros temas.</p>

Villar participó de la firma de convenio de creación del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (CIIMAR)

El centro estará emplazado en Mar del Plata. Estudiará el impacto de la pesca artesanal y los ecosistemas costeros bonaerenses, entre otros temas.

  • Entrada publicada:15 febrero, 2022

El presidente de la CIC, Alejandro Villar, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el subsecretario de Ciencia de Provincia, Federico Agüero, y la presidenta del CONICET, Ana Franchi, participaron de la firma del convenio de creación del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (CIIMAR) que estará ubicado en la zona del Faro de Punta Mogotes. El centro tendrá como finalidad relevar los efectos antrópicos sobre los ecosistemas costeros bonaerenses y sus variaciones ambientales, así como el impacto de la pesca artesanal costera, entre otros temas.

El CIIMAR tendrá una superficie estimada de 5.600 metros cuadrados y capacidad para 300 personas, entre personal de investigación, becarias/os y técnicas/os. Su puesta en marcha obedece a la necesidad en la mejora de la infraestructura para la investigación sobre el mar y costas argentinas, en un ámbito de coordinación de esfuerzos y capacidades que exige la iniciativa de investigación en oceanografía Pampa Azul.

Para esto, el centro recibirá una inversión aproximada de $1.000 millones por parte del Ministerio de Ciencia a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y funcionará en terrenos que dependen de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), situados en Avenida de Los Trabajadores 5700, Punta Mogotes.

Allí se llevarán adelante investigaciones relacionadas a los efectos sobre los ecosistemas costeros bonaerenses de disturbios antrópicos y variaciones ambientales, como la pesca artesanal costera y sus posibles desarrollos, y se desarrollarán sistemas experimentales de estudio de la ecofisiología y el desarrollo de organismos y respuestas acústicas. 

También se consolidará la red de observaciones ambientales de largo plazo bonaerense y se impulsará el desarrollo de la biotecnología marina. Por último, se contribuirá de modo prioritario a generar profesionales y técnicas/os capacitadas/os en ciencias marinas que podrán actuar en otras instituciones del país.

Del acto participaron, además, el responsable del proyecto, Daniel Antenucci, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET-UNMDP) y ex vicerrector de la UNMDP; Alfredo Lazeretti, rector de la UNMDP; Tamara Basteiro, subsecretaria de Políticas Ambientales de la Nación; y Liliana Sacco, gerenta de Desarrollo Científico Tecnológico del CONICET.