El jueves 20 de octubre se realizó en la Universidad Nacional de Luján (UNLU) el segundo encuentro de las 1ras Jornadas I+D Bonaerenses que impulsa la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires.
Con el eje en la temática Eficiencia Energética, el evento contó con la participación de 70 profesionales de universidades, centros de investigación, institutos y laboratorios del territorio. En esta oportunidad, y como balance de la primera edición, se ampliaron las instancias de intercambio en mesas de trabajo, con el objetivo de apuntalar la conformación de una red científico tecnológica en temas estratégicos para la Provincia.
La apertura del evento estuvo encabezada por el rector de la UNLU, Walter Pannessi; el presidente de la CIC, Alejandro Villar y el Subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Federico Agüero.
“Es un placer que la CIC nos haya elegido como un lugar adecuado para debatir sobre energía y transición y eficiencia energética”, expresó Pannesi y rememoró: “el primer encuentro de nivel científico impulsado por el organismo provincial esta nuestra universidad se realizó en 1978, desde aquel momento tenemos vinculación con la CIC”.
Por su parte, Villar explicó: “Estamos buscando articular al sistema científico y a la CIC con todas las necesidades de la Provincia”. Tras enumerar los cuatro ejes de las Jornadas I+D Bonaerenses, señaló: “vamos a hacer una convocatoria especial para carreras de investigador e investigadora, para personal de apoyo, becas de doctorado, de entrenamiento, por cada tema, orientada a conformar equipos que trabajen esta temática; y también convocatorias para presentación proyectos”.
“La pandemia demostró que el sistema científico tecnológico argentino es muy poderoso. La fortaleza más grande que tiene son sus personas formadas a lo largo de décadas de inversión del Estado. Sobre esa base, que es la más difícil de construir para cualquier país, es que nosotros confiamos en que si uno tiene políticas, orientación y pone recursos en el mediano plazo, vamos a obtener resultados que mejoren la situación en cada uno de estos temas”, aseguró.
En tanto, Agüero destacó: “Estamos en un ciclo político muy propicio para estos encuentros. Tenemos una Ley nacional de financiamiento de la ciencia y la tecnología que nos asegura fondos no solamente para el sistema científico sino también para proyectos; tenemos un gobierno provincial que está comprometido con la ciencia y la tecnología, de la mano del sector productivo y atendiendo a las demandas sociales”.
Exposiciones y mesas de trabajo
Tras la apertura se realizaron seis exposiciones científico técnicas: “La UNLU y su participación en la convocatoria realizada por la SPU: Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030”; “Planta Fotovoltaica en la UNLU: energía en formación”; “Programa de eficiencia energética UNLU”; “Importancia del desarrollo de Tecnologías del Litio para la Electromovilidad y la transición energética”; “Implementación de un sistema de gestión de la energía eléctrica guiado por datos en la Cooperativa de Trabajo Madygraf”; y “Experiencias de generación distribuida y eficiencia energética en la Provincia de Buenos Aires”.
Por la tarde, se desarrollaron las mesas de trabajo, que se dividieron en distintas temáticas: eficiencia energética de gran escala; eficiencia energética en pequeña escala; eficiencia energética en sistemas de generación renovables existentes o maduros; energías renovables no desarrolladas; y electromovilidad y transición energética.
Juan Brardinelli, director provincial de Vinculación y Transferencia de la CIC, quien abrió el segmento de trabajo en mesas, afirmó: “La red científico-tecnológica que queremos conformar es una red que tiene varios ejes estratégicos. Queremos ir fortaleciendo todos los aspectos que esto implica, empezando por evaluar las capacidades que ya tenemos en nuestros equipos de investigación, universidades y diversos centros académicos. Ese es el motivo central de este evento, reconocer los actores que tenemos, que se conozcan entre sí, buscar puntos de diálogo y los pasos necesarios para ir generando procesos específicos”.
El tercer encuentro de las Jornadas I+D Bonaerenses tendrá como temática “Micropropagación y Cultivos Estratégicos” y se desarrollará el 28 en la Chacra Experimental del Ministerio de Desarrollo Agrario en la localidad de Mercedes; y el cuarto abordará “Maquinaria Agrícola y Agricultura de Precisión”, el 11 de noviembre en la Universidad Nacional de Moreno.