En este momento estás viendo Carlos Naón: “El conocimiento es una herramienta de transformación social”<p class = "resumen">La Escuela Sindical de Género presentó sus trayectos de formación y líneas de trabajo.
</p>

Carlos Naón: “El conocimiento es una herramienta de transformación social”

La Escuela Sindical de Género presentó sus trayectos de formación y líneas de trabajo.

  • Entrada publicada:22 diciembre, 2020

La primera Escuela Sindical de Género (ESiGen), presentó oficialmente sus características de funcionamiento, sus trayectos de formación y sus líneas de trabajo, durante una charla virtual de la que participaron los organismos e instituciones que la conforman: la Comisión de Investigaciones Científicas, representada por su presidente Carlos Naón; el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; el CONICET La Plata; la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP (FaHCE) y la Asociación Bancaria.

Carlos Naón, tras celebrar ser parte de la Escuela por tratarse de una herramienta muy valiosa, aseguró que “la CIC, en sintonía con las políticas públicas llevadas a cabo por el gobierno de la Provincia, trabaja en pos de la equidad, la ampliación de derechos y la inclusión en todos los órdenes y por eso consideramos al conocimiento como una herramienta de transformación social que cobra mayor sentido cuando formamos parte de una iniciativa como ésta”.

“Es muy importante constituirnos como parte de proyectos colectivos, con una gran proyección, que es central para el despliegue de políticas tan necesarias para nuestro pueblo”, concluyó el Presidente de la CIC.

Por su parte, la ministra Estela Díaz, sostuvo que esta propuesta formativa busca el fortalecimiento de la acción sindical y los liderazgos con perspectiva de género: “Hoy no es posible pensar el eje del trabajo si no es abordando las desigualdades de género que presenta. El trabajo con igualdad de género es un eje sustantivo de este Gobierno. Estamos dando un salto cualitativo y queremos estar acordes al desafío que este tiempo nos demanda”.

Del acto participaron también la directora del CONICET La Plata, Gloria Chicote; el responsable del área de formación, Juan Carnagui, en representación de la decana de la FaHCE, Ana Julia Ramírez; la secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de La Bancaria y diputada nacional, Claudia Ormaechea; y la secretaria ejecutiva de la ESiGen, Patricia Flier.

Esta primera Escuela Sindical de Género del país, se configura como un espacio cuyos objetivos son formar, investigar y generar cultura en materia de género para la acción sindical, posibilitando la construcción de ambientes laborales de equidad y protección contra las violencias. Ofrecerá una diplomatura universitaria con una duración de 10 meses, con una propuesta flexible que incluye 200 horas de formación y que permitirá elegir parte del recorrido en función de los propios intereses. La inscripción está prevista para el mes de febrero y el inicio de la primera cohorte de 2021 está programado para marzo.