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Desarrollan una plataforma educativa de realidad virtual para estudiantes con discapacidades

Se trata de un proyecto orientado a la independencia y socialización de estudiantes con algún tipo de discapacidad intelectual y/o motora.

  • Entrada publicada:21 octubre, 2022

Investigadoras e investigadores del Laboratorio de Plasmas Densos Magnetizados, PLADEMA, centro asociado a la CIC y del Instituto de Investigación Aplicada, IPSIBAT (CIC-CONICET-UNMdP) desarrollaron una plataforma web que permite crear experiencias educativas orientadas a cuarenta y cinco estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad intelectual y/o motora de la Asociación Tandilense de Ayuda al Discapacitado (ATAD). Se trata de una propuesta para promover la independencia, socialización y disfrute de actividades recreativas de quienes asisten a la institución.

Denominado “Plataforma web de realidad virtual para el desarrollo cognitivo de estudiantes con discapacidad en espacios educativos”, el trabajo busca promover la autonomía en cuestiones vinculadas a la utilización de medios de transportes o el reconocimiento de calles, barrios y aspectos culturales y tradicionales de lugares que podrían resultarles significativos. A partir de este objetivo, los investigadores seleccionaron tecnologías de Google Maps y Street View para componer un set de experiencias inmersivas para realizar diversas actividades. 

¿Cómo funciona la plataforma? 

Al inicio de la experiencia cada participante podrá explorar la ciudad de manera virtual mientras que el asistente les ofrecerá ayuda para que puedan cumplir con el objetivo, felicitándolos cuando lleguen a un punto de interés, dándoles indicaciones sobre cómo llegar al próximo y preguntándoles si necesitan ayuda cuando detecte esa necesidad. Cuando lleguen al destino pautado, la aplicación les enviará una notificación avisando que el ejercicio finalizó y que podrán continuar con el siguiente.

Las y los docentes tienen la posibilidad de personalizar las clases a través de ejercicios y sesiones orientadas y realizar un seguimiento mediante una cámara web y en tiempo real de los procesos, los estímulos y las expresiones de cada persona. Para esto, la web cuenta con un espacio destinado a la actividad de las y los educadores, y otro a cada estudiante. Al finalizar el recorrido virtual de un ejercicio, cada profesional podrá optar por tomar una evaluación de los estímulos visuales que fueron encontrando, con el objetivo de evaluar las funciones ejecutivas; en particular, la memoria de trabajo.

“La idea es programar una experiencia de recorrido en las calles de su ciudad, como salir desde la escuela y llegar a uno de los lugares de esparcimiento habitual  pero trabajando con herramientas de Google. Es una manera de tener la experiencia mediante actividades que sirvan para generar seguridad, facilitar el aprendizaje del itinerario y lograr la rápida transferencia del mundo virtual a su vida diaria”, explicó Virginia Cifuentes, profesional de la CIC en el Instituto PLADEMA (área Media.Lab) de Tandil. 

La propuesta puede ser aplicada en otras poblaciones como la de adultos mayores, destinatarios a quienes se dirigía la versión anterior de la aplicación. En este sentido el trabajo en conjunto con el IPSIBAT resulta fundamental para la configuración de los ejercicios de evaluación y entrenamiento de los distintos procesos cognitivos como la memoria, la orientación viso espacial, la atención, la planificación, la flexibilidad cognitiva, entre otras.  “El objetivo es usar los ejercicios como herramientas para la promoción del envejecimiento saludable y la prevención de enfermedades no transmisibles neurodegenerativas, como son las demencias, cuyo principal factor de riesgo es el aumento de la edad”, detalló Ana Comesaña, profesional del IPSIBAT. 

“Es importante que pensemos en referencias concretas, en entornos conocidos, debido al compromiso intelectual de quienes participan. La plataforma nos da la posibilidad de colocar imágenes reales de personas referentes o lugares que ya hayamos visitado, a través de la inserción de overlays (capas de imágenes), lo cual contribuye con el aprendizaje, la comprensión y la significatividad de la actividad”, sostuvo Juana Peters, docente de ATAD y agregó: “Consideramos que es un aporte a la formación de ciudadanos y ciudadanas con mayor confianza en sí, fortaleciendo su autonomía y la relación con el medio social en el que viven”. 

Alcances del proyecto 

Además de quienes asisten al ATAD, el proyecto beneficiará a seis docentes y profesionales quienes podrán ampliar la oferta recreativa y educativa de la institución e incorporarán nuevas herramientas tecnológicas para el manejo de sus actividades diarias. A su vez, las instituciones fueron beneficiadas a través de la compra de equipamiento y de los recursos humanos suministrados por la secretaría de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Mar del Plata que permitieron la capacitación de docentes y familiares de las y los beneficiados para que continúen explorando y participando de estas experiencias desde sus casas.

 “Desde la educación especial consideramos de vital importancia motivar a las y los alumnos para su independencia, su socialización y el disfrute de actividades recreativas que podrán programarse con anticipación”, detalló Cifuentes. 

El trabajo, que ya se encuentra en funcionamiento, surgió como una extensión del primer prototipo realizado en 2021 por Estanislao Pérez Peña y Valentín Fernández Vázquez. En la actualidad, Martín Lorenzo y Ramiro Orella lo llevan adelante como proyecto final de la carrera de Ingeniería de Sistemas. Además, fue admitido en la convocatoria “PROCODAS” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación cuya finalidad es impulsar la inclusión social mediante la incorporación de tecnologías que mejoren la calidad de vida de las personas fomentando, a su vez, las articulaciones entre el sector científico-tecnológico y las organizaciones sociales y territoriales. 

Por Mariana Hidalgo