En este momento estás viendo El LINTA ganó el Premio Estímulo CAPBA 2023<p class = "resumen">El laboratorio perteneciente a la CIC obtuvo el reconocimiento que otorga el Colegio de Arquitectos de la Provincia en la categoría “Investigación y Teoría” con la presentación del proyecto “Desarrollo de mapas de Valores de Suelo Urbano”</p>

El LINTA ganó el Premio Estímulo CAPBA 2023

El laboratorio perteneciente a la CIC obtuvo el reconocimiento que otorga el Colegio de Arquitectos de la Provincia en la categoría “Investigación y Teoría” con la presentación del proyecto “Desarrollo de mapas de Valores de Suelo Urbano”

  • Entrada publicada:20 diciembre, 2023

El Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), dependiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), obtuvo el primer lugar del Premio Estímulo CAPBA en la categoría “Investigación y Teoría”. El tema de la convocatoria fue “Vivienda y Suelo” y el LINTA presentó el proyecto “Desarrollo de mapas de Valores de Suelo Urbano”.

Se trata del concurso que anualmente realiza el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) y en este caso el galardón fue para esta iniciativa cuyos autores y autoras son: Gisel Andrade, María Aversa, Renaldo Coletti, Juan Pablo Del Río, Martina Fantini, Daniel Galizzi, Marcos May, Gustavo Mosto, Federico Percossi Bossero, Pilar Pi Puig, Patricio Raymundo, Diego Torres y Francisco Vertiz; con la colaboración de Alejandro Apraiz, Felipe Dioguardi, Ezequiel Iusef Venturini, Tomas Rodríguez y Luciana Tanevich.

El mencionado proyecto es un desarrollo que está dentro del programa de Investigación y Vinculación impulsado por la CIC, que lleva a cabo el LINTA, denominado “Observatorio de valores e instrumentos de gestión de suelo urbano (OVS)”. 

El propósito de esta línea de investigación es aportar a la comprensión del papel que el funcionamiento de los mercados de suelo tienen en las condiciones de acceso al hábitat, sus implicancias en los procesos de gestión urbana y el rol que las políticas públicas bonaerenses pueden tener en la regulación de estos mercados.

El OVS se originó, en primera instancia, como un espacio de articulación entre el sistema científico-técnico y el sector público provincial, en particular ante la demanda de interés público presentada por el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), vinculada a la carencia de información pública sobre valores inmobiliarios que la institución requería para realizar diversas tareas de gestión.

El desarrollo de este observatorio contó con la participación de la CIC, el OPISU, el LIFIA -centro UNLP asociado a la CIC- el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el financiamiento del Programa Impa.CT.AR del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT).

Los objetivos

Las investigadoras e investigadores del LINTA partieron de una premisa: “Conocer los factores que inciden en la formación de los precios del suelo tiene un inmenso potencial para el diseño de políticas e instrumentos de recuperación de las plusvalías urbanas”.

La creación del OVS busca dar respuesta a la carencia estructural de información pública de valores para cuantificar la valorización inmobiliaria. El objetivo de esto es mejorar la comprensión de las dinámicas del mercado de suelo, para generar políticas públicas que promuevan el acceso justo al hábitat. 

En este marco general, el equipo de trabajo se planteó la necesidad de desarrollar un componente estratégico para el Observatorio: la construcción de mapas de valores de suelo urbano en la provincia de Buenos Aires. Justamente, este desarrollo fue el que obtuvo el Premio Estímulo 2023.

Para encararlo, se plantearon los siguientes interrogantes metodológicos: cómo generar información pública de calidad que permita sistematizar valores de referencia a nivel de toda la provincia de Buenos Aires; cómo garantizar en función de la escala un relevamiento de bajo costo; y cómo producir -a partir de una muestra representativa- los primeros prototipos de mapas de valores de suelo urbano.     

En base a estos desafíos, el trabajo se centró en recopilar la información disponible en la web en una única base y curar los datos para luego elaborar los primeros mapas de valores de suelo urbano. Esto fue posible a partir de un desarrollo tecnológico innovador que combina técnicas de web scraping (para relevar la oferta inmobiliaria en la totalidad del territorio provincial), la aplicación de modelo de econometría espacial y técnicas de machine learning para predecir los valores a nivel de cuadra en un aglomerado urbano testigo (el Gran La Plata).

Este Programa de Investigación en curso consolidó un equipo interdisciplinario -donde participan arquitectos, urbanistas, geógrafos, economistas, sociólogos, abogados e informáticos- para el estudio de la evolución de los valores del suelo en el tiempo y el desarrollo de instrumentos de gestión pública que permitan recuperar parte de la valorización que se genera en el tiempo.

A fines de septiembre se presentó una de las conclusiones del trabajo del OVS: el “Repositorio de Valores e Instrumentos de Gestión de Suelo Urbano”, un sitio web de datos abiertos que cuenta con la información libre y gratuita de valores del suelo en 40 municipios y donde se tiene proyectado llegar a los 135 distritos de la Provincia.

“Nos dio mucha felicidad el reconocimiento porque representa el trabajo en equipo, interdisciplinario, al interior del LINTA y también con el aporte de profesionales del LIFIA y OPISU. Además porque permite dar a conocer nuestro trabajo en tanto representa una contribución a las políticas públicas de hábitat y ordenamiento territorial de la Provincia;y  nos permite profundizar en estas líneas de investigación con el apoyo de la CIC”, expresó María Aversa, subdirectora del LINTA.