En este momento estás viendo Finalizaron las 1ras Jornadas I+D Bonaerenses: el lanzamiento de una red científico tecnológica provincial<p class = "resumen">El último de los cuatro encuentros se realizó en la Universidad Nacional de Moreno y se enfocó en la temática “Maquinaria Agrícola y Transformación Digital”. </p>

Finalizaron las 1ras Jornadas I+D Bonaerenses: el lanzamiento de una red científico tecnológica provincial

El último de los cuatro encuentros se realizó en la Universidad Nacional de Moreno y se enfocó en la temática “Maquinaria Agrícola y Transformación Digital”.

  • Entrada publicada:14 noviembre, 2022

Las 1ras Jornadas I+D Bonaerenses tuvieron su cuarto y último encuentro en la Universidad Nacional de Moreno (UNM), donde se abordó la temática “Maquinaria Agrícola y Transformación Digital”, con la presencia de profesionales de universidades, centros de investigación, institutos y laboratorios del territorio.

Esta iniciativa impulsada por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires tuvo como finalidad ser el puntapié inicial para la creación y consolidación de una red científico tecnológica en cuatro temas estratégicos para la Provincia, con el objetivo de robustecer las capacidades locales en ciencia y tecnología. En ese sentido, el primer paso fue construir espacios de encuentro y articulación entre la comunidad científica provincial abocada a esas temáticas. 

En este marco, se realizaron cuatro instancias: la primera en la Universidad Nacional de Hurlingham donde se abordó “Cannabis medicinal y cáñamo en la industria”; la segunda en la Universidad Nacional de Luján sobre “Eficiencia Energética”; la tercera en la Chacra Experimental de Mercedes organizada en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia en la que se trabajó sobre “Micropropagación de cultivos estratégicos”; y la última, como ya se mencionó, en la Universidad Nacional de Moreno.

Para llevar adelante el plan de trabajo sobre estas temáticas, la CIC tiene previsto dotar en 2023 de recursos a las redes científicas a través de la apertura de convocatorias para ingreso a carrera, personal de apoyo, becas doctorales y de entrenamiento orientadas específicamente al desarrollo de estos cuatro ejes.

Plantar la semilla

A modo de balance de los cuatro encuentros, el presidente de la CICPBA Alejandro Villar expresó: “Hemos terminado las Jornadas I+D con un resultado muy positivo para nosotros. Los trabajos de taller han generado mucha dinámica, mucho intercambio. Estamos convencidos que se está generando una agenda para poder trabajar el año que viene y así desarrollar estos cuatro temas con todo el potencial de la CIC y los recursos que vamos a implementar”.

Por su parte, Carolina Ibañez, directora de Gestión de la Innovación y Programas Especiales de la CIC, destacó: “Las Jornadas sirvieron para plantar la semilla en la conformación de la Red de investigadoras e investigadores bonaerenses. Fueron encuentros muy productivos, donde hubo intercambios, charlas debate, presentaciones de proyectos y líneas de investigación. Realmente creemos que fue un gran trabajo desde la CIC, porque participaron investigadoras e investigadores de todos los rincones de la Provincia”. 

En tanto, el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Federico Agüero, afirmó: “Estamos muy contentos desde el Gobierno Provincial por el éxito que están teniendo estas jornadas como espacio de encuentro entre el sector científico y tecnológico”. 

Exposiciones y mesas de trabajo

El evento llevado a cabo en Moreno contó con un panel de apertura que luego dio paso a dos bloques de exposiciones científico técnicas donde se presentaron diez líneas de trabajo, programas e investigaciones. 

“Estamos buscando desde la Provincia la manera de conectar a las investigadoras y los investigadores con las capacidades productivas provinciales para poder mejorar las máquinas y herramientas para agricultura que se desarrollan en territorio bonaerense y poder conseguir un camino de desarrollo basado en ciencia y tecnología”, indicó Agüero.

A su turno, Alejandro Robba, vicerrector de la UNM, aseguró: “Uno de los sectores importantes en el territorio provincial es el sector agropecuario, y la tecnificación de ese sector también es clave para el desarrollo, no solamente de los grandes jugadores, sino de las pequeñas y medianas empresas. La red de proveedores que podemos formalizar con estas iniciativas me parecen gravitantes para el desarrollo de la Provincia”.

“Agradecemos la visita de la CIC, y que nos permitan comentar los adelantos de los proyectos de investigación que lleva adelante la universidad en esta temática; y además conocer, intercambiar e ir conformando esta Red de I+D con otros investigadores de otros centros de la Provincia”, aseguró Adriana Sánchez, secretaria de investigación de la UNM.

En la segunda parte del encuentro se realizaron dos mesas de intercambio basadas en cuatro ejes rectores hacia la conformación de la red científico tecnológica: desafíos institucionales y políticos; desafíos técnicos y de innovación; desafíos y propuestas de interacciones con actores que no pertenecen a la comunidad científica; y propuestas de modalidades para el armado de la red.