El segundo encuentro de las Jornadas I+D Bonaerenses tendrá lugar el próximo jueves 20 de octubre entre las 10 y las 16 hs en la Universidad Nacional de Luján (UNLU), donde se abordará la temática “Eficiencia Energética”. En esta oportunidad, y como balance de la primera edición, se ampliarán las instancias de intercambio en mesas de trabajo, atendiendo al potencial metodológico que estas tienen para el desarrollo de la vinculación y, por lo tanto, para la creación y consolidación de una red científico tecnológica en temas estratégicos para la Provincia.
La construcción de esta red es el objetivo principal de las Jornadas, red que a su vez se propone articular ejes de trabajo que se relacionan directamente con el desarrollo productivo bonaerense: Cannabis medicinal y cáñamo en la industria, eje del primer encuentro con sede en la UNAHUR; Eficiencia Energética, que se tratará próximamente en la jornada del 20; Micropropagación y Cultivos Estratégicos, tema que se abordará el 28 en la Chacra Experimental del Ministerio de Desarrollo Agrario en la localidad de Mercedes de 12 a 16 horas; y Maquinaria Agrícola y Agricultura de Precisión, eje convocante para el 11 de noviembre en la Universidad Nacional de Moreno.
Una metodología para un objetivo concreto
Tradicionalmente este tipo de Jornadas se estructuran a partir de las exposiciones de investigadoras e investigadores sobre el trabajo que desarrollan en sus respectivos centros. Pero en este caso, la CIC innova agregando un momento de intercambio y trabajo para favorecer la articulación de miradas y posturas, con la intención de generar los vínculos necesarios para diseñar y poner en funcionamiento una red primaria de científicas y científicos abocados al desarrollo de líneas productivas para la provincia.
“Hubo muy buena repercusión de esas mesas de trabajo. Se armaron prácticas de taller y se dieron debates interesantes. Eso permitió una interacción entre las partes, y posibilita trascender la mera exposición. Era necesario generar ese espacio para vincularse”, explicó Carolina Ibañez, directora de Gestión de la Innovación y Programas Especiales de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, remarcó: “Una nueva metodología se está planteando en la Provincia, y es el armado de esta red de investigación que puede abarcar temas específicos, y a la cual se puede impulsar a través de convocatorias a becas, por ejemplo, o a cualquier otra herramienta que tenga la CIC para fortalecer esa red en términos de financiamiento, logística y vinculación. Esto es innovador”.
Por esta razón, para la segunda edición que se desarrollará en Luján, se decidió que el tiempo de exposición sea menor para dar lugar a la interacción en las mesas de trabajo, a las que se suma, además, una instancia de puesta en común para presentar las conclusiones de cada grupo. En este caso, las mesas estarán divididas por temáticas: eficiencia en pymes, eficiencia en el ámbito doméstico, energías renovables, entre otras.
En este marco, la Comisión de Investigaciones Científicas asume un rol institucional centrado en la coordinación y vinculación entre investigadores e investigadoras, poniendo énfasis en el registro de las problemáticas del campo científico provincial, sus necesidades y desafíos. Las mesas de trabajo de las Jornadas I+D confeccionan relatorías por grupo de trabajo, con el propósito de recuperar propuestas y proyecciones para el armado de la Red.
“Del análisis de las planillas de relatorías, se irán diagramando las características de la red. Este es un insumo fundamental. Es un armado conjunto, porque varias investigadoras e investigadores ya participan de otras redes, entonces ya hay una experiencia en eso”, detalló Ibañez.
El segundo encuentro el próximo 20 de octubre, contará con una exposición científico técnica más reducida que en la primera edición; y luego se llevarán adelante las mencionadas mesas de trabajo que vinculan a expertas y expertos de universidades, centros de investigación, institutos y laboratorios del territorio.
La CIC se planteó profundizar las líneas de investigación que promuevan una mejora en el desempeño energético a través de la aplicación de sistemas de gestión eficientes, energías de origen renovables no desarrolladas y aprovechamiento de subproductos industriales para la generación de energía.